infraestructuras
La autovía A-40 entre Toledo y Ocaña recibe el informe favorable para el tramo que discurrirá por Villaseca y Añover
otras opciones
Además, el proyecto contempla la conexión de Azucacia con el Polígono de Toledo mediante la construcción de un nuevo puente sobre el Tajo
Abc
Toledo
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al estudio informativo que está redactando del tramo de la autovía A-40 (A-6 – Ávila – Maqueda – Toledo – Cuenca – Teruel) entre Toledo (en la conexión con la ... AP-41) y Ocaña (R-4).
Aunque el informe no supone la aprobación definitiva de esta opción, fuentes cercanas al proyecto indicaron a ABC que es muy difícil que no se opte por esta, por lo que se da casi como seguro que este será la opción que se llevará a cabo, ya que es la favorable desde el punto de vista medioambiental, a la espera de otras alegaciones.
Este informe favorable significa la decisión de optar por el desdoblamiento de la actual CM-4001, que partirá desde el término de Villaseca de la Sagra y discurrirá por el término de Añover de Tajo, Borox y Seseña hasta su conexión con la R-4 y la autovía de Anadalucía a la altura de Aranjuez. De esta forma, se deshecha la alternativa solicitada por municipios de la zona de Yepes y Ocaña. Al mismo tiempo, este proyecto que lleva décadas pendiente contempla una conexión dentro del término de la ciudad de Toledo que unirá el barrio de Azucacia y el del Polígono (industrial y residencial), lo que sin duda supondrá un desahogo circulatorio para la ciudad en una zona ya saturada como es la del Polígono.
Tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental de dicho estudio informativo, ha formulado dicha DIA, prescribiendo las pertinentes condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias en las que se debe desarrollar el estudio informativo para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.
En el análisis realizado para la obtención de la DIA también se han estudiado las posibles repercusiones de la actuación para los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)), concluyendo que los impactos son poco relevantes.
De esta forma, Mitma puede continuar los trabajos de redacción, atendiendo a las citadas prescripciones ambientales.
En dicho estudio informativo, aprobado provisionalmente el 17 de junio de 2021 se analizaron cuatro alternativas:
· Alternativa 0: no actuación.
· Alternativa 1: actuación basada en el corredor de la carretera CM-4001.
· Alternativa 1 con conexión: igual a la anterior, pero incorporando además conexión entre N-400 y TO-22.
· Alternativa 3: actuación que, partiendo del mismo lugar, pasa al sur del río Tajo, ya estudiada en anteriores estudios informativos.
Como resultado del análisis multicriterio realizado, la solución seleccionada por considerarse más favorable para el interés general fue la denominada «alternativa 1 con conexión», con un presupuesto de licitación estimado de 198,7 millones de euros (IVA incluido) y una longitud de 25 km.
La imagen de la información muestra el trazado de la alternativa considerada como la más favorable y de la ubicación de las ZEC (Zonas Especiales de Conservación) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) próximas a la zona de actuación.
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