Hazte premium Hazte premium

El wifi sube al bus urbano

Los 45 vehículos de las 24 líneas del servicio de autobuses urbanos de la capital regional ofrecen el servicio desde el 1 de julio, aunque muchos usuarios no lo saben

El wifi ya está instalado en todos los autobuses urbanos de Toledo Fotos: Ana Pérez Herrera
Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El wifi, ese mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica, ya ha llegado a los autobuses urbanos de Toledo. Todos los vehículos que componen la flota (45) ofrecen el servicio gratuito desde el 1 de julio a los usuarios para que no consuman, si así lo desean, sus datos móviles. «Funciona muy bien y no nos ha dado ningún problema hasta el momento. No hemos recibido quejas», asegura Ramón Martínez , gerente de Unauto, empresa concesionaria del servicio de autobuses, que dispone de 24 líneas en la ciudad.

Acceder a la zona wifi no es complicado, hay que dejarse llevar por la intuición. El concejal del Área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Deportes, Juan José Pérez del Pino , comenta que «no se trata de que el usuario se descargue una película, sino de que pueda consultar mapas o enviar wasaps». «Está pensado para un viaje corto», resume Ángel , conductor de un autobús.

Cuando uno entra en el sistema wifi, le advierte de que hay un límite de 50 megabytes (Mb) para todos los usuarios, aunque no se especifica si es para todo el día, solo para el turno de mañana o el de tarde. ¿Qué ocurre si se llega al límite? Ramón Martínez lo desconoce.

Solo hay una pegatina, en la puerta de entrada, en cada autobús

El edil responsable de Movilidad ya ha subido a los autobuses con wifi, pero no ha utilizado el servicio que presta Vodafone porque no usa el teléfono móvil cuando viaja en esos vehículos. Sin embargo, Pérez del Pino admite que «casi la mayoría de los usuarios no sabe que ese servicio ya está en los autobuses. Es cuestión de tiempo».

El concejal se refiere a personas como Sandra , una mujer de mediana edad, que no sabe que los autobuses urbanos de la ciudad le dan wifi gratis. Ella es usuaria habitual de las líneas 1 y 41. «¡Viene muy bien para ahorrar datos!», exclama cuando es informada del nuevo servicio.

En la puerta delantera de cada autobús, por donde deben subir todos los usuarios, hay una pegatina reversible en la que se advierte que el pasajero entra en un vehículo con zona wifi. «Ni me había dado cuenta», reconoce Sandra. «Seguro que a la gente mayor le cuesta más acceder al wifi, pero los jóvenes lo pillan aunque no hubiese pegatina», afirma el gerente de Unauto.

Sin embargo, los usuarios dejan de ver la pegatina en la puerta de entrada cuando ésta se abre para que suban. Luego, en el interior, no hay más adhesivos que adviertan de wifi gratuito.

Ramón Martínez no tiene datos sobre el número de usuarios que lo han utilizado hasta ahora. Debe esperar a primeros de agosto. Cada mes, la compañía Vodafone le informará del uso del wifi, que ha llegado a los autobuses urbanos de Toledo para no bajarse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación