Un momento de la conferencia del coronel Marcos en la UCLM - ABC

El vídeo viral del coronel Javier Marcos sobre el verdadero liderazgo

El director de la Academia de Infantería de Toledo detalla las 5 cualidades que deben reunir «esos pequeños grandes líderes»

ToledoActualizado:

Una charla TEDx pronunciada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el director de la Academia de Infanteria de Toledo, el coronel Francisco Javier Marcos Izquierdo, ha sido todo un éxito en internet, donde el vídeo se ha hecho viral. En su disertación sobre el verdadero liderazgo y los valores que lo caracterizan, el militar ha captado la atención de miles y miles de personas interesadas en conocer cómo son «esos pequeños grandes líderes» a los que el coronel Marcos se refirió en la conferencia que pronunció el pasado mes de febrero en el campus de la UCLM en Toledo.

Entre los numerosos comentarios de alabanza, este: «Magnífica exposición de el coronel Javier Marcos sobre los valores. Si supiéramos crear una sociedad que incentivara desde la escuela, desde la infancia, estos espíritus de servicio, España como nación no tendría parangón. Necesitamos más hombres con valores, más líderes».

El coronel comienza así su charla: «Me llamo Javier Marcos y, como veis, soy un soldado. Llevo más de 33 años en el Ejército. ¿Sabéis por qué? Porque creo en sus valores. Lo primero que aprendí al ingresar en la academia es que uno solo no llega a ningún sitio. Que no es posible llegar a la meta o alcanzar un objetivo sin la ayuda de los demás, especialmente sin la ayuda de determinadas personas que con su actitud nos ayudan a desplegar todo nuestro potencial. A estas personas que nos ayudan a brillar les llamamos líderes. Hoy, como director de la Academia de Infantería, esta es mi responsabilidad: formar a muchos jóvenes en valores».

Y prosigue: «En las academias militares se estudian muchas asignaturas. ¿Sabéis qué es lo más importante que les enseñamos? A descubrir el enorme potencial que hay en su interior, a que ellos mismos descubran sus capacidades. Cuando lo descubren, se convierten en ‘pequeños grandes líderes’. Porque serlo está al alcance de cualquiera, todos podéis serlo. Es una decisión personal que no cuesta dinero. Cuesta tiempo y esfuerzo, cuesta voluntad. Y, sobre todo, cuesta renunciar al interés personal, al egoísmo en beneficio de algo mucho más grande: el bien del equipo».

La educación

Hay quien dice que la educación es una de las armas más potentes para cambiar el mundo. Yo estoy de acuerdo. Yo sigo queriendo cambiar el mundo. Y creo que una forma de hacerlo es educando a ser pequeños grandes líderes», esos que «son el verdadero motor de la sociedad, los que hacen que la gente sencilla haga grandes cosas», esos líderes silenciosos del día a día, «esos que conocemos en los hospitales, en las fábricas, en las aulas, en los comercios, en las fuerzas armadas, en las familias...».

La conferencia arranca, a modo de ejemplo, con el relato de un hecho que sucedió a un grupo de soldados españoles en Afganistán. José Moreno Ramos, sargento de la Legión, los dirige en un corredor de ayuda humanitaria al pueblo afgano. De repente, comienzan a recibir fuego enemigo y uno de los disparos alcanza gravemente en el cuello a uno de sus soldados, el cabo Iván Castro. Sin pensarlo, Moreno se lanza a salvar a Castro, y lo hace reptando hasta él mientras suenan las balas enemigas y ante la mirada del resto de sus subordinados. Tras controlarle la hemorragia, consiguen que un helicóptero traslade al herido hasta un hospital, salvándole así la vida.

Integridad, confianza, ejemplaridad, influencia y humildad («no pensar que uno vale menos sino pensar menos en uno») son las cualidades que deben reunir esos «pequeños grandes líderes» del coronel Marcos, algo que no será posible —dice— sin una de las armas más potentes que existen para cambiar el mundo: la educación.

El coronel Marcos, director de la Academia de Infantería, es Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Graduado con sobresaliente en el United States Army War College y Máster en Estudios Estratégicos. A lo largo de su carrera militar ha alternado puestos operativos al mando de unidades de helicópteros, de unidades de Infantería y como profesor, con destinos de Estado Mayor. Asimismo, ha participado en varias operaciones en el exterior. Entre otros estudios, es Licenciado en Derecho, Diplomado en Estudios Internacionales y ha estudiado en la Escuela Europea de Seguridad y Defensa de la UE, en Bélgica, y en la Escuela de la OTAN, en Alemania.