Enfermeras y celadores facilitan con pictogramas la comunicación con pacientes ingresados en la UVI
Enfermeras y celadores facilitan con pictogramas la comunicación con pacientes ingresados en la UVI - JCCM

Utilizan pictogramas para pacientes con dificultad de comunicación

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo usa unas tablas con emoticonos, facilitando la comunicación con quienes tienen dificultad para hablar

ToledoActualizado:

Profesionales de Enfermería y celadores del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han elaborado una serie de pictogramas para facilitar la comunicación con los pacientes ingresados en la UVI del Hospital Virgen de la Salud y del Hospital Provincial que tienen dificultad para hablar.

El celador del servicio e impulsor de esta iniciativa, Juan Díaz Galán, ha explicado que se trata de una serie de tablas con emoticonos y dibujos que representan las necesidades y sentimientos elementales de una persona facilitando de esta manera la comunicación. «De esta manera los profesionales y los familiares pueden comunicarse con los pacientes, a los que conseguimos reducir la ansiedad que les produce no poder hablar con nosotros», ha dicho.

Los pictogramas contienen dibujos que puedan transmitir mensajes acerca de la localización del dolor, las dificultades para respirar, la necesidad de aspirar secreciones, la necesidad de conocer la duración de su intubación, tener noticias sobre su familia, sobre su situación clínica, entre otros estados y acciones.

Las tablas se han editado en múltiples idiomas, como inglés, francés, portugués, rumano, ruso, alemán, árabe «con el fin de romper la barrera lingüística con los pacientes en la que muchas ocasiones nos encontramos«, ha asegurado.

Según ha indicado Díaz, «la comunicación con pictogramas facilitará el manejo de los pacientes ingresados en este servicio, la mayoría de ellos con ventilación mecánica lo que les dificulta el poder hablar y expresar cómo se sienten».

Este trabajo realizado por los profesionales de la UVI se enmarca dentro del Plan Dignifica del Gobierno de Catilla-La Mancha, para brindar una atención más humanizada al paciente y a su familia y garantizar unos cuidados eficaces y de calidad partiendo de la empatía, el respeto y la amabilidad.

Cada año ingresan cerca de 1.400 pacientes en el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, de los que cerca del 60 por ciento necesitan ventilación mecánica y de ellos más de la mitad tienen problemas para comunicarse.