Álvaro Gutiérrez, Milagros Tolón y José Bono han participado en la carrera
Álvaro Gutiérrez, Milagros Tolón y José Bono han participado en la carrera

Unas 5.000 personas corren por un Tajo limpio

La alcaldesa valora que «la ciudad salga a la calle y se vuelque a defender sus intereses medioambientales y al río Tajo»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 5.000 personas han participado en la segunda edición de la carrera multideportiva «II Vuelta del Tajo», que se ha celebrado este domingo en Toledo para reclamar un río limpio y con caudal, bajo el lema de «Volvamos a vivir nuestro río».

En una nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo ha indicado que se habían inscrito 3.000 personas para participar en la carrera aunque finalmente han participado en torno a 5.000, según los organizadores de esta prueba polideportiva y solidaria.

Asimismo, el Ayuntamiento ha indicado que entre los participantes han estado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono, el director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades, Juan Ramón Amores y numerosos concejales de la Corporación municipal.

Tolón ha valorado «que la ciudad de Toledo salga a la calle y se vuelque a defender sus intereses medioambientales y al río Tajo».

La regidora ha abogado por tener «un Tajo limpio, que viene contaminado desde hace tiempo debido a una política trasvasista que merma la cantidad de agua y el caudal ecológico».

En este sentido, ha reclamado «solidaridad con todas las ciudades, pero también con la nuestra», ya que ha considerado que «hay alternativas para que todos los territorios se sientan beneficiados y no perjudicados, como es nuestro caso, con e l trasvase Tajo-Segura».

Y ha advertido que «hasta que no se termine con ese trasvase la calidad de las aguas del río no será digna».

«En Toledo nos preocupa el Tajo y no miramos hacia otro lado», ha manifestado Tolón, que aunque ha admitido «que se han vivido unos años un poco de pasividad» ha asegurado que «a las nuevas generaciones y los que estamos aquí nos importa mucho, ya que nuestros padres y abuelos se bañaron aquí y por qué no pueden hacerlo nuestros hijos».

La alcaldesa de Toledo es consciente de que «es difícil», pero ha abogado «por intentarlo y reivindicar el fin del trasvase, que es lo que perjudica al río Tajo».

Por su parte, Bono se ha referido, a preguntas de los periodistas, «a todos aquellos ecologistas de Madrid que hacen oídos sordos a Toledo, que tiene todo el derecho y que es verdaderamente inadmisible que no salgan a protestar de los vertidos».

Bono ha añadido: «Si usted ve dónde se juntan el Jarama y el Tajo, verá que no hay persona decente que no se manifieste en contra de esa vergüenza».

La Vuelta del Tajo ha sido organizada por los clubes Club Atletismo Toledo y Tritoledo Triatlón y cuenta con el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas, así como de las distintas administraciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Toledo.

Coincide con los cien años de la primera Vuelta Pedestre al Valle documentada sobre este tradicional recorrido, tan preciado por los toledanos, y que se celebró el domingo 27 de octubre de 1918.

En otra nota de prensa enviada por la Diputación de Toledo, su presidente, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado a los organizadores de la prueba por poner en marcha esta iniciativa «que une deporte y reivindicación en una jornada de gran participación ciudadana, que contribuye a generar conciencia social y, desde la ciudad de Toledo, que no se resigna a que su río muera, exigir un caudal suficiente».