Todos los magistrados de la Audiencia de Toledo, este miércoles, con Manuel Gutiérrez en el centro
Todos los magistrados de la Audiencia de Toledo, este miércoles, con Manuel Gutiérrez en el centro - A. Pérez Herrera

El último juicio de don Manuel

Un tráfico de drogas cierra la carrera judicial del presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, que este sábado se jubila

ToledoActualizado:

«Ahora, a trabajar». Con esta escueta expresión el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro (Santa Olalla, 1947), rompió filas este miércoles, después de la fotografía de familia con funcionarios de este órgano de justicia en la sala noble de vistas, la de la Sección Primera. Unos minutos antes, el magistrado acababa de asistir a su último juicio antes de su jubilación, el próximo sábado, tras 43 años en la carrera judicial.

El último procedimiento de don Manuel, como le llaman la mayoría de los funcionarios, ha sido un caso de drogas, a cuya vista oral los periodistas no pudieron asistir. La comparecencia fue rapidísima, apenas dos minutos de duración, porque había conformidad de las partes. Sergio, el acusado al que defendía el abogado Juan Antonio Rollán, manifestó en la sala su conformidad con la pena de un año y seis meses de prisión que se le va a imponer en una sentencia que será redactada en los próximos días. En cualquier caso, no irá a prisión, donde ya pasó un mes recluido por esta causa.

Sergio fue detenido en Cazalegas, el 23 de abril de 2015, con un paquete de 79,98 gramos de cocaína, valorados en 4.963 euros, que ocultaba en su vehículo. Por estos hechos, la fiscalía solicitaba para el encartado cuatro años y seis meses de cárcel, además de una multa de 9.386 euros.

Sin embargo, al final hubo un acuerdo entre el ministerio público y la defensa, y a Sergio le han aplicado dos atenuantes: la dilación indebida (retraso en la tramitación de la causa) y el reconocimiento de los hechos del inculpado. Además, cuando cometió el delito, tenía «levemente afectadas sus facultades mentales como consecuencia del consumo de sustancias estupefacientes», según la fiscalía.

Sergio y su abogado sabían que era el último juicio de don Manuel, que ocupa el cargo de presidente de la Audiencia de Toledo desde 2004. Pero no será este veterano magistrado quien redacte la sentencia, la última de su carrera judicial, porque de aquí al viernes no le habría dado tiempo a concluirla, probablemente.

Fotografía de familia del personal de la Audiencia de Toledo con Manuel Gutiérrez
Fotografía de familia del personal de la Audiencia de Toledo con Manuel Gutiérrez - A. Pérez Herrera

El personal de la Audiencia que ha trabajado con don Manuel en estos últimos años estuvo presente como público en su último juicio. Entre ellos, todos los magistrados de este órgano de justicia. Uno de los jueces, Rafael Cáncer Loma, grabó el juicio con una cámara de vídeo, como ya hizo en la toma de posesión del fiscal jefe, Antonio Huélamo.

Terminada la comparecencia, una fotografía de familia reunió a don Manuel con los funcionarios que había en la sala. Un acto simbólico de despedida que no se repetía desde la jubilación de Pedro Saldaña, secretario de esta misma Audiencia Provincial, hace unos ocho años. «Quiero copia», pidió el magistrado-presidente a la fotógrafa de ABC que retrató el momento. «Ahora, a trabajar», espoleó al personal, que se disolvió inmediatamente.

Se volverán a juntar el 8 de marzo, cuando don Manuel recibirá un homenaje en una comida, a la que acudirán familiares, amigos, compañeros de profesión y funcionarios que han trabajado con él.