Milagros Tolón, en el cierre de su campaña electoral de Toledo
Milagros Tolón, en el cierre de su campaña electoral de Toledo - ABC

Tolón gobernará en solitario

Todo apunta a que la alcaldesa en funciones de Toledo no suscribirá pactos de legislatura con ningún partido, tampoco con Unidas-Podemos. Su mayoría simple de 12 concejales le anima a ello

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque ya está manteniendo contactos con el resto de grupos municipales, en el marco de los posibles pactos políticos tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, la alcaldesa en funciones de Toledo, Milagros Tolón, gobernará en solitario. Así se lo permiten los 12 concejales que consiguió en dicha cita electoral, una mayoría simple (a un solo escaño de la absoluta) con la que podrá gobernar cómodamente tan solo con el apoyo de un concejal de otro grupo en asuntos de importancia, como los presupuestos municipales.

Un apoyo que puede llegarle de Unidas-Podemos, con dos escaños, o incluso de Ciudadanos, que ha mantenido los tres que tenía, partido este que ya apoyó las cuentas del Consistorio en tres ocasiones, con la excepción de la última, muy cerca ya de las elecciones.

Negociaciones

Pero, según ha sabido ABC, Tolón se decanta por gobernar en solitario. Ya lo hizo su antecesor y actual presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que gobernó con mayoría simple en su segunda legislatura municipal al no alcanzar un acuerdo con IU.

La alcaldesa ya se ha reunido con Unidas-Podemos, un primer contacto muy positivo entre ambos partidos, según las fuentes consultadas. El concejal electo y candidato a la Alcaldía de Toledo de esta coalición, José María Fernández, al parecer, no se opondría a la posibilidad de firmar un pacto con el PSOE, algo perfectamente posible, pero «Tolón quiere gobernar sola», añaden las mismas fuentes.

Y, por otro lado, un pacto de las derechas no es suficiente para alcanzar el bastón de mando, ya que suman 11 concejales (6 PP, 3 Cs y 2 Vox), y la mayoría absoluta son 13 ediles. Por lo tanto, Tolón tiene un escaño más que ese pacto virtual, lo que le confiere tranquilidad y estabilidad para afrontar con solo los votos del PSOE el mandato de la ciudad de Toledo.

En el PSOE señalan que, unido a ello, Tolón insiste en su mensaje de que «quiere gobernar con todos los toledanos», independientemente del partido al que hayan votado, y esa intención emana de que «se siente respaldada de forma muy importante en la ciudad».

Este lunes, 3 de junio, Tolón se reunirá con el PP y el martes lo hará con Ciudadanos. De momento, el partido Vox, que ha entrado con dos escaños en el Ayuntamiento de Toledo, no ha solicitado reunión con el PSOE. «Aunque ella está dispuesta a hablar con todo el mundo», señalan las fuentes consultadas.

Si finalmente Tolón decide gobernar en solitario, tan solo requeriría del apoyo de un concejal para aprobar asuntos de envergadura, como son los presupuestos municipales, y pocos más, en realidad. En este caso, los Presupuestos Municipales de 2019 ya están aprobados y no será hasta final de año más o menos cuando precise de ese apoyo de un concejal de otro partido para volver a hacerlo con los de 2020.

Milagros Tolón obtuvo el pasado 26 de mayo tres concejales más que en las anteriores elecciones municipales de 2015, tras las que gobernó con el apoyo de los cuatro ediles de Ganemos, partido que esta vez no se presentó a los comicios por desacuerdos con Izquierda Unida.

Apoyo a su gestión

Cuando en la noche del 26-M compareció en la sede del partido en Santa María la Blanca para valorar los resultados de los comicios, Tolón dio las gracias a «los toledanos y toledanas» que «nos han apoyado no solo en la gestión de estos cuatro años sino en el Toledo del futuro». «Gracias a mis vecinos y vecinas de Toledo de todos los barrios de la ciudad», dijo, para añadir que «hoy es uno de los días más importantes de mi vida, hace cuatro años dije que quería ser la alcaldesa de todos los toledanos y toledanas y así ha sido. Volveré a decir lo mismo cuando tome posesión el próximo 15 de junio».

De estas frases se desprende el deseo de la alcaldesa de gobernar en solitario al sentirse muy apoyada por la ciudadanos. Y es que de las 112 mesas electorales que se distribuyeron en la ciudad por los diferentes colegios, la candidata del PSOE ganó en 97, lo que significa el 86,6 por ciento, unos datos que evidencian el triunfo histórico de los socialistas en la ciudad.

El PP, con Claudia Alonso de cabeza de cartel, logró la victoria en el resto de mesas, 15, la mayoría del barrio de Santa Teresa, que continúa siendo el feudo de los «populares» en Toledo, mientras que en el resto de barrios, incluso los tradicionalmente de derechas, como Buenavista y el Casco Histórico, ganó el PSOE. Milagros Tolón también arrasó en el Polígono, su barrio, que aumentó su ya de por sí su habitual ventaja gracias, en parte, a la incomparecencia del Ganemos de Javier Mateo.

Por último, Ciudadanos, Unidas-Podemos y Vox no consiguieron ganar en ninguna de las mesas electorales de la ciudad.