Hazte premium Hazte premium

Tolón dice que los pueblos y ciudades de la región dejarán de percibir 130 millones, como mínimo

Tras el rechazo en el Congreso de los Diputados del decreto sobre remanentes municipales

La alcaldesa de Toledo es vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias nacional ABC

ABC

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP), Milagros Tolón, ha asegurado que «los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha van a dejar de percibir, como mínimo, un total de 130 millones de euros», después de que el pasado jueves no se aprobará el decreto del Gobierno de fondos municipales.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que Toledo perderá entre 10 y 15 millones de euros a fondo perdido, mientras que Albacete dejará de percibir 11 millones; Ciudad Real 5 millones de euros; Cuenca 3,5 millones y Guadalajara 5,5 millones. La alcaldesa recordó que el apoyo a este acuerdo contaba con la mayoría de apoyos en la FEMP, lo que «nos lleva a hacer una reflexión y es que partidos como el PP han priorizado sus intereses partidistas a los de los pueblos y ciudades, donde los ciudadanos están afrontando una crisis sin precedentes».

Proyectos para Toledo

A juicio de Tolón, es una situación «triste y difícil de asimilar para quienes gestionamos los intereses de los toledanos», porque no se planteó ninguna alternativa a este acuerdo, por lo que pidió una explicac ión a los que han votado «no». En cuanto a los proyectos que iban a realizarse en la ciudad con este acuerdo, Tolón ha recordado que iba a ampliarse en un millón y medio la partida destinada a autónomos y comerciantes, se iban a reforzar los servicios sociales, revitalizar la cultura y generar obras en todos los barrios de la ciudad. También ha explicado que Toledo ha reducido su deuda en 47 millones de euros, lo que se ha traduce en que en 2021 la ciudad tendrá deuda cero. En este punto, ha lamentado que «no se puede invertir» porque «la Ley Montoro», de 2012, «ha sacrificado a los ayuntamientos, primando que este dinero esté en los bancos».

Sobre la decisión que adoptó el jueves el Congreso de los Diputados de derogar el decreto que requisaba los ahorros de los ayuntamientos, también se ha pronuniado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien mostró su deseo de que se pueda «enmendar en un sentido favorable al interés que yo tengo también, y comparto, de que los ayuntamientos de nuestra región puedan, literalmente, invertir los ahorros».

A su juicio, «no hay un mejor momento para movilizar el activo público, los ahorros de todos los ciudadanos residenciados en los ayuntamientos, que éste, en el que vamos a necesitar impulso», por lo que lamentó la paradoja que supone que «estemos pidiendo dinero a Europa y, al mismo tiempo estemos impidiendo a una parte de la Administración española que se lo gaste», y ha insistido en que «habrá que arreglarlo y tendrá que ser un esfuerzo de todos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación