A. Pérez Herrera

Toledo, capital de la decoración floral

La ciudad acoge del 21 al 24 de febrero el Congreso de la Asociación Española de Floristas

ToledoActualizado:

Toledo se convertirá el próximo fin de semana en la capital de la decoración floral. La ciudad acogerá la 68ª edición del Congreso de la Asociación Española de Floristas que este año, bajo el lema «Las flores, instrumento de paz y tolerancia», reunirá a cerca de 150 profesionales del sector del 21 al 24 de febrero.

La concejal Festejos, Maite Puig, presentó ayer esta cita en compañía de la presidenta de la Asociación Española de FIoristas, Esther Domínguez, su homóloga en Toledo, Déborah Rodilla y el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga. quienes agradecieron al Ayuntamiento la colaboración y el interés para que esta cita se celebrara en la capital regional.

La ciudad, que toma el relevo de Gijón —anfitriona de la anterior edición— contará como sede principal con el Palacio de Benacazón. Entre la variedad de actividades que incluye el programa destacan demostraciones florales a cargo de primeras espadas del mundo floral como Guillermo Lasso y Ángel Delgado, talleres para niños y adultos y un concurso floral. Además se celebrará la LXVIII Asamblea General Ordinaria y una ofrenda floral en la capilla de la catedral.

La titular de Festejos destacó que con este Congreso Nacional «Toledo vuelve a convertirse en la capital de la decoración floral al igual que ocurre durante la Semana Grande del Corpus Christi» y este año, gracias a la asociación provincial volverá a presentar escenografías de flor natural y exornos con la firma de grandes floristas, artistas y artesanos del sector.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Floristas, indicó que esta es la única organización empresarial del sector «en permanente renovación» que aglutina a casi 700 asociados. Destacó que la elección de Toledo como sede de este encuentro nacional responde a «su gran atractivo turístico» por su riqueza histórica y artística.

Se trata, añadió, de un «programa atractivo» que combina «actividades profesionales y lúdicas, tradicionales e innovadoras, con la convivencia de las culturas musulmana, judía y cristiana como temática».

Competencia desleal

Lamentó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es la competencia desleal. «Los floristas no ‘floristeros’ no están reconocidos profesionalmente y ven como sus negocios tienen que hacer frente a la venta de flores en grandes superficies y ‘chinos’. La única herramienta que tenemos para luchar es la formación. Los floristas transmiten sentimientos con sus manos», sentenció.

Preguntada sobre cómo puede influir la celebración de este Congreso en la próxima celebración del Corpus Christi, su homóloga en Toledo desveló que ya han comenzado con las reuniones administrativas y que «beberán de las nuevas tendencias» que se reflejarán en los trabajos florales de la Fiesta Grande de Toledo.

Finalmente, el secretario general de Fedeto recordó que la Asociación de Floristas de Toledo se creó hace 18 años y durante este tipo además de «dignificar la profesión ha mejorado la formación del gremio».

«Aglutina el 70% de los floristas de la provincia es referente a nivel nacional y con pocos recursos ha tenido formación nacional e internacional». Asimismo, destacó el trabajo que esta asociación hace «de manera altruísta» e incluso algunas veces «hasta poniendo dinero» durante el Corpus.

Puede consultar aquí el programa completo de actividades.