José Pablo Sabrido con Inés Sandoval, en el pleno del Ayuntamiento
José Pablo Sabrido con Inés Sandoval, en el pleno del Ayuntamiento - Ana Pérez Herrera

Toledo aprueba inversiones por 1,5 millones y cancela uno de deuda

Polémica entre el PSOE y el PP por el pago de los intereses a cuenta de la colección Luis Alba

ToledoActualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó este jueves la modificación de crédito que permitirá invertir 1.567.187 euros para dar cobertura a seis importantes proyectos de mejora para la ciudad y ha confirmado, además, que se ha logrado cancelar un millón de deuda municipal.

Entre los proyectos figura la primera fase del nuevo recinto ferial, por 684.895 euros, con los que se creará la zona de actividades al aire libre de este espacio ubicado en Safont. Otro proyecto es la rehabilitación de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, para el que se destinarán 185.194 euros, mientras que para la nueva senda peatonal de Vega Baja, que unirá el río con el Poblado Obrero, en el primer paso para recuperar este entorno arqueológico, se invertirán 430.131 euros.

Los otros tres proyectos son la reparación de las cubiertas de la Escuela de Idiomas, con una partida de 79.874 euros; la adecuación y mejora de distintas fuentes de la ciudad, dotado con 147.776 euros, y la reforma y adaptación a la normativa de las instalaciones eléctricas de diversas dependencias municipales, para lo que se destinarán 39.313 euros.

Esta inversión es a cargo del superávit de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2017, al igual que los 4,3 millones de euros que fueron ratificados por el Pleno extraordinario del 10 de julio, que servirán para financiar 18 proyectos de renovación urbana en todos los barrios de la ciudad.

Con cargo también al superávit de 2017, el pleno dio luz verde a una modificación de crédito que autoriza destinar 1.030.314 euros para la cancelación de deuda municipal, y se ha aprobado asimismo destinar 171.636 euros para el pago de los intereses por la adquisición de la Colección Luis Alba.

Este asunto originó una dura polémica entre el PSOE y el PP, que votó en contra de esta modificación de crédito al responsabilizar al equipo de gobierno de ese coste decretad en un auto judicial que ha sido recurrido por el Ayuntamiento. Ante ello, el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, tildó de lamentable e irresponsable el cambio del PP, que a su juicio demuestra con su cambio de criterio que carecen de expectativas políticas y locales. Una vez más tratan de montarse un mundo aparte pretendiendo responsabilidades que no existen, dijo.