La mayor parte de los inmuebles que se alquilan están en el Casco Histórico
La mayor parte de los inmuebles que se alquilan están en el Casco Histórico - A. Pérez Herrera

El Ayuntamiento alquilará 12 viviendas con opción a compra por menos de 500 euros al mes en el Polígono

Estos inmuebles estarán destinados para los jóvenes menores de 35 años

ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de Toledo pondrá en alquiler 12 viviendas con opción a compra a 10 años por menos de 500 euros al mes. Según anunció este martes el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, se trata de un nuevo modelo de opción de alquiler que el equipo de Gobierno va a poner en marcha en la ciudad.

Los doce inmuebles, destinados a jóvenes menores de 35 años, están situados en la calle río Fresnedoso en el barrio de Santa María de Benquerencia. Tendrán un precio inferior a los 500 euros al mes, que se descontarán del precio final si finalmente se adquiere la vivienda. «No son viviendas sociales, sino viviendas a precios asequibles con las que pretendemos que los jóvenes tengan más tiempo para ahorrar en el proceso de compra», dijo.

Las bases de adjudicación de estos inmuebles se sacarán en el primer trimestre del año e incluirá también algunos para personas con movilidad reducida. Estas 12 nuevas viviendas se unirán a las 55 que ya gestiona la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y a las 19 de titularidad municipal que hay repartidas por toda la ciudad.

En cuanto a la situación actual del alquiler en Toledo, el responsable de Urbanismo presentó los datos de un estudio sobre la oferta y la demanda realizado por la EMV. De este análisis se desprende que en la ciudad hay entre 220-300 inmuebles disponibles, de los que, un 59%, son pisos. Asimismo, el 92% de los edificios en los que se ubican estas viviendas se localizan en los barrios del Casco Histórico (39%), La Legua-Buenavista (14%) y Santa María de Benquerencia (13%).

Barrios más caros para alquilar

Respecto a los distritos más caros en la ciudad por metro cuadrado son Antequeruela-Covachuelas con 8,68 euros el metro cuadrado y el Casco (8,09). En el polo opuesto, se encuentran los barrios de Azucaica (5,34) y Santa María de Benquerencia (5,9).

Por lo que respecta, a las zonas más caras para alquilar una vivienda éstas se encuentran en Santa Teresa-Vistahermosa (968 euros/mes), Los Cigarrales-La Bastida (823) y Buenavista-Valparaíso-La Legua (722). Por el contrario, los más rentables son Santa Bárbara (540) y Santa María de Benquerencia (541). En todos los casos, el precio medio del alquiler en Toledo supera los 500 euros mensuales.

En cuanto a la demanda, García indicó que hay 2.438 personas demandantes de vivienda. El 74% son jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. Un 85% están solteros y el 46% tiene estudios superiores y en su mayoría, trabajan.

Asimismo, apuntó que Guadalajara es la provincia castellano-manchega con los precios más elevados seguida por Toledo. «El precio del alquiler en la ciudad está subiendo. Aun así, sigue siendo un 17% más barato que en 2008, año en que empezó la crisis», recalcó.