Los floristas ultimaban este martes los centros florales
Los floristas ultimaban este martes los centros florales - H. FRAILE

Todo a punto para las fiestas del Corpus

Más de un centenar de floristas se encargan de engalanar las calles del recorrido procesional

TOLEDOActualizado:

Más de un centenar de floristas procedentes de toda la geografía española -algunos veteranos y otros nuevos- ultimaban este martes en el edificio Toletvm los trabajos se lucirán en las calles del casco histórico de Toledo para celebrar las fiestas del Corpus que este miércoles celebra su víspera con la tradicional ofrenda floral en la catedral y, por la tarde, con el desfile de los gigantones, que este año estrenan dos figuras de Juan de Padilla y María Pacheco, y la tarasca, que ha sido restauranda para este día. La alcaldesa, Milagros Tolón, inaugurará por la noche la carrera profesional.

En total, habrá 3.000 plantas, 180 colgaduras, 4.000 metros de guirnalda y 1.250 fardos de boj colocados por las distintas calles y plazas por donde pasará la Custodia, y para la adquisición del material floral el Ayuntamiento de Toledo ha presupuestado 52.000 euros. Además, este año se ha sumado la Asociación de Alfombristas de Ponteareas (Pontevedra).

Según explicó a Efe la presidenta de la Asociación provincial de floristas de Toledo, Deborah Rodilla, habrá entre 25.000 y 30.000 tallos, entre los que destacó la colaboración este año de «Rosas Leia», una empresa de Soria exportadora a nivel europeo que ha facilitado más de 5.000 unidades.

El equipo profesional encargado de engalanar el recorrido del Corpus, con la asociación toledana como anfitriona, son floristas de toda España entre los que se encuentran «grandes espadas», resaltó Rodilla, quien además subrayó que es un trabajo voluntario y altruista.

De la decoración de este año, destacó, sobre todo, el material floral natural, una tradición que comenzó en el año 2007 en sustitución de la flor artificial y que a su modo de ver es «algo que da, aporta y transmite vida» a la festividad. Como novedad, remarcó, la flor prevalece por encima del diseño, que es «muy bueno» y con trabajos «muy espectaculares».