Antonio Pareja, organizador del tentadero; Manuel Lanza, presidente del Banco de Alimentos de Toledo; Eduardo Martín-Peñato, presidente de la comunidad de propietarios de la plaza, y el torero Eugenio de Mora
Antonio Pareja, organizador del tentadero; Manuel Lanza, presidente del Banco de Alimentos de Toledo; Eduardo Martín-Peñato, presidente de la comunidad de propietarios de la plaza, y el torero Eugenio de Mora - Ana Pérez Herrera

Tentadero en Toledo en favor del Banco de Alimentos

El sábado 27 de octubre, a las 11.30 horas, actuarán Víctor Mendes, El Fundi, Uceda Leal, Eugenio de Mora, Alberto Aguilar y Rosana Toledo

ToledoActualizado:

Este miércoles se ha presentado el tentadero solidario que el próximo sábado 27 de octubre, a las 11.30 horas, se celebrará en la plaza de toros de Toledo a beneficio del Banco de Alimentos. En el cartel se anuncian los matadores Víctor Mendes, El Fundi, Uceda Leal, Eugenio de Mora, Alberto Aguilar y la novillera Rosana Toledo ante eralas de la ganadería de Alcurrucén.

Además, en el tentadero también intervendrán los aspirantes a torero Tomás Bastos, Villita, Javier Gallardo, Ignacio Olmos, Jaime Hernández y Estrella Magán. Como picador actuará Benedicto Cedillo. La entrada es gratis, bastará con donar una bolsa de alimentos no perecederos.

«Siempre estoy muy gratificado por la respuesta del mundo del toro cuando se plantea algo solidario», ha dicho Antonio Pareja, organizador del tentadero. Mientras, Eduardo Martín-Peñato, presidente de la comunidad de propietarios de la plaza de toros, cree que «la cultura alimenta al pueblo» yha recordado que la plaza es un espacio donde el año pasado se organizaron más de 100 actos. En Toledo, el último tentadero en favor del Banco de Alimentos se celebró hace cuatro años.

Por su parte, Manuel Lanza, presidente del Banco de Alimentos de Toledo, ha reconocido que «vivimos de las aportaciones solidarias». En 2017 en la provincia se recogieron 1,1 millones de kilos: unos 300.000 fueron mediante gestión directa y el resto (800.000) a través del Fondo de Garantía Agraria de la Unión Europea.

Lanza ha explicado que en Toledo «no hay demasiada industria agroalimentaria», lo que provoca que «como consecuencia, las donaciones tampoco son grandes». De hecho, de esos 300.000 kilos que recogieron mediante gestión directa, unos 70.000 procedían de los bancos de alimentos de otras provincias (en España, hay 55 bancos).

En el caso de Toledo, en el banco de alimentos trabajan habitualmente entre 15 y 17 personas, voluntarios que en su mayor parte son jubilados. Sin embargo, en momentos puntuales, como puede ser la campaña de la «gran recogida», que este año se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, los voluntarios pueden ser unos 500.

Por último, Lanza ha recomendado a los aficionados que se acerquen al tentadero que lleven alimentos frescos, como legumbres, galletas, leche... «lo que compra cualquier ama de casa, salvo alimentos frescos».