Hazte premium Hazte premium

TOLEDO

Sebastián Villalobos: «Si viene un padre de Podemos al colegio Infantes no voy a cerrarle la puerta»

El director del centro escolar se pronuncia sobre la polémica de la enseñanza concertada y el pacto PSOE-Podemos

Vilalobos y Page, en el centro, junto a la consejera de Educación, en un encuentro ell lunes 15 en el Palacio de Fuensalida

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Entrevistamos al director del colegio concertado más importante de la ciudad de Toledo, con motivo de la polémica que se ha generado tras conocerse el pacto PSOE-Podemos que pretende congelar desde el Gobierno regional la financiación de la enseñanza concertada y, además, ir bajándola progresivamente en los años venideros. Cuando se le pregunta por este asunto, el sacerdote dice rápido que quiere ser prudente: «En este tema hay que meter un poquito de paz y, además, si se fija, el vicepresidente regional dijo al día siguiente que no se iba a reducir ninguna aula de los colegios concertados», dice.

-Pero nadie ha desmentido que ese pacto estávigente

-El vicepresidente ha matizado que todos los alumnos que en estos momentos están escolarizados en la educación concertada lo seguirán estando y, de cara al futuro, dependerá de las solicitudes que nos encontremos. Yo espero que el PSOE no sea tan drástico en hacer esto.

-¿Por qué considera usted que la educación concertada debe estar financiada con fondos públicos?

-Nos han robado el concepto público. En el preámbulo de la ley se habla de que el servicio público de la educación se puede impartir bien a través de los centros llamados públicos, que son los que gestiona la administración, o bien desde los centros concertados, los de iniciativa social, como podemos ser nosotros, la escuela católica, las cooperativas...Y eso está bajo el paragüas del artículo 27 de la Constitución, que cualquier persona física o jurídica puede crear y dirigir centros, y los padres tienen derecho a elegir el modelo de educación.

El colegio Infantes de Toledo, con 1.625 alumnos, es uno de los más demandados de Toledo A.p. Herrera

-Pero en la práctica eso no es así.

-Mire, libertad de enseñanza solamente existirá cuando haya pluralidad. Si todos los centros son públicos, yo difícilmente tengo posibilidad de elegir un centro. Yo defiendo una cosa que todas las leyes educativas proponen pero que nunca desarrollan: la autonomía de los centros para hacer un proyecto propio, para diferenciarse. Lo primero que tenemos que tener claro es la libertad de enseñanza.

-¿Existe inquietud entre los padres de alumnos por ese pacto, usted lo percibe, qué le comentan?

-La Concapa y las Escuelas Católicas han emitido notas, ya se han pronunciado. Pero vamos a actuar con sensatez, con tranquilidad, y a buscar la forma de llegar a este pacto social y político por la educación que dé estabilidad a las leyes durante veinte o treinta años. Lo que sí le digo es que, desde luego, si de verdad se quiere llegar a ese pacto educativo, se empieza muy mal con decisiones de ese tipo, como ese pacto PSOE-Podemos, está claro. Hay que llegar a pactos, acuerdos, de forma imprescindible ahora, y a una reforma de la Constitución. Los profesores están hartos de que cada cierto tiempo tengan que cambiar la programación . Y ese pacto educativo, lo primero que tienen que definir es qué es la libertad de enseñanza.

«Si defiendo la libertad de los padres para elegir el centro de sus hijos, lo defiendo para todos, también para el señor Page y la señora Tolón»

-Muchos piensan que los centros concertados apoyan, aunque sea de forma subliminal, a las familias que tienen más recursos con aspectos como las cuotas que los padres deben pagar al mes para el mantenimiento del colegio, algo vedado o vetado a las familias con pocos recursos. ¿En el colegio Infantes existe esa discriminación en virtud de los recursos de los padres?

-Si existen esas cuotas es porque el módulo que se asigna a los centros, a nivel de Presupuestos Generales del Estado (PGE), es insuficiente. Eso lo reconocía la LOE, que en un artículo adicional hablaba de que se creaba una comisión para acercar el módulo al precio real de la educación. Esa comisión se creó, pero no ha hecho nada. A mí me encantaría que la dotación que tuviésemos fuera suficiente y lo que yo quiero es que nadie se prive de venir al colegio Infantes por motivos económicos.

-Pero la realidad es que si los padres deben pagar esas cuotas, es difícil que entren las familias con pocos recursos.

-La cuota que se paga aquí en Infantes, que la aprueba la asamblea de la APA, es mínima. Y yo tengo alumnos dispensados de la cuota, una concesión que me hizo la APA. Cada vez que viene alguien con problemas, le dispenso de la cuota. Todo el mundo sabe que entrar en el colegio Infantes es difícil, lo cual quiere decir que un punto por economía puede ser decisivo para entrar o no; tener un punto por economía hace que automáticamente esté dentro. Realmente, en el acceso primero de los 3 años -porque luego ya no hay plaza hasta primero de ESO- en Infantes están entrando familias más desfavorecidas y se están quedando fuera familias que tienen recursos económicos.

-¿Eso es un hecho?

-Sí, ese punto de la economía es decisivo y deja fuera a las familias que tienen una base imponible, una declaración de la renta por encima de la cantidad fijada. Si vienes al colegio Infantes, encontrarías que un altísimo porcentaje son familias modestas.

-¿De dónde saca el dinero para los alumnos que están exentos de cuota?

-Mire, la cuota debe estar alrededor de 20 euros al mes, que no es una cantidad grande, pero que multiplicada por 1.625 alumnos permite poder becar de alguna forma a los otros.

-Es socialmente conocido que tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ambos socialistas, llevan a sus hijos al colegio Infantes. Alguien podría criticar este hecho. ¿Qué opina?

-Mire, si yo defiendo la libertad de los padres para elegir el centro donde llevan a sus hijos, el que consideren el óptimo para sus hijos, lo defiendo para todos. Si aquí viene alguien de extremísima izquierda o de Podemos, por ponerle un ejemplo, no les voy a cerrar las puertas. Porque defiendo la libertad de enseñanza. ¿Por qué cierto sector de la población tiene que ir obligatoriamente a la pública? Estamos en un mundo de libertades. Lo malo de este tema es que muchas veces se mezcla la ideología y eso indudablemente termina haciendo daño.

-¿Tiene previsto usted reunirse con el presidente García-Page, algo que demanda también la Concapa, para abordar el tema del pacto y conocer sus exactas consecuencias?

-El pasado lunes estuvimos el director pedagógico de Secundaria y yo con el presidente y la consejera de Educación. Fuimos a presentar una asamblea nacional de colegios concertados de Bachillerato que se va a celebrar en Toledo en abril. Todos sabemos que hay una cosa que se llama crecimiento vegetativo y que ello significa que se necesitarán más aulas concertadas; hay que adaptarse a la demografía, al sentido común. Yo creo que en este tema no va a llegar la sangre al río. Eso espero, claro, pero lo que tenemos que transmitir ahora con serenidad es que defendemos la libertad de enseñanza y para ello tiene que haber pluralismo. Y que nos sentemos y firmemos un pacto que estabilice la educación por 20 o 30 años, con las modificaciones que haya que hacer, pero que no estemos al albur de que en cada momento aparezca un partido y nos cambien toda la legislación.

-¿Qué opina el arzobispo de Toledo de todo esto, está preocupado, ha hablado con él?

-No voy a comentarle nada de eso.

-¿La cúpula eclesial en Castilla-La Mancha está preocupada por el pacto PSOE-Podemos sobre la concertada?

-En este tema prefiero que no haya polémica, porque es bien para todos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación