A.P.HERRERA

Rodríguez Padial: «Hay que rediseñar la sanidad en función del paciente, no del coste»

El cardiólogo, presidente de la Fundación Signo, pide ir más allá de meras cifras «sin alma»

Toledo Actualizado: Guardar
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Presentarle a periodistas que habitualmente cubren este tipo de información los cambios que se están produciendo en la gestión sanitaria, fue el objetivo que perseguía el I Taller para medios de comunicación organizado por la Fundación Signo y Philipsy que se ha celebrado este jueves en Toledo. En declaraciones a ABC, el presidente de la Fundación Signo y jefe del Servicio de Cardiología del hospital de Toledo, Luis Rodríguez Padial, ha señalado que «hasta ahora, muchas veces lo que se valora es el volumen de la actividad que se hace y hay que empezar a evaluar cómo repercute en el paciente».

Por ello, uno lo de los retos que tiene el sistema sanitario es hacer un seguimiento de la evolución del paciente tras su paso por él. «Primero, tener una información distinta en cuanto a los costes y en cuanto a los resultados, que el paciente esté bien en cuanto a la vida, pero luego también en calidad de vida, las jornadas perdidas, la demora en tratarlo. Todo eso hay que valorarlo y esos sistemas de información, de momento, no están», ha explicado.

Por ejemplo, no es habitual que los periodistas sanitarios informen de los posibles reingresos de pacientes si se ha producido una complicación. «A veces, los procedimientos que nosotros utilizamos también generan complicaciones y el reto, si queremos que el sistema sanitario avance, es tratar el máximo de calidad al precio más razonable, al menor precio posible. Eso es lo que se llama valor en salud», ha añadido Rodríguez Padial, que ha ido más allá: «Una de las cosas que también hay que valorar es qué opinión tiene el paciente; porque a veces nosotros pensamos una cosa, pero los pacientes tiene otra percepción y, de hecho, ya se está empezando a rediseñar procesos en algunos ambientes teniendo en cuenta al paciente, qué espera el paciente del sistema sanitario. Y luego ir adaptándonos a lo que el paciente valora y aprecia, no solo lo que los profesionales consideramos».

Cambio necesario

Por ello, más que las encuestas de satisfacción al uso, a juicio de Padial lo que hay que hacer es «grupos de trabajo en los que se rediseñe el proceso y gente del sistema sanitario se reúna con los pacientes y les pregunten qué experiencia tienen ellos». Preguntado por si de ello es consciente la administración sanitaria, habituada a informar en forma de fríos resultados económicos o cifras «sin alma», el doctor Padial señaló que este proceso debe, efectivamente cambiar.

«Ahora dicen que en el servicio de Oncología o Cardiología nos gastamos tanto dinero, y hay que ir más a asignar esos costes al tratamiento del paciente. Los hospitales estamos organizados por servicios y a veces ingresa un paciente en Cardiología, por ejemplo, pero es diabético, y lo tiene que atender el endocrino; el otro tiene un problema renal, y lo atiende el nefrólogo. Por ello, hay que evaluar todo ese coste centrado también en el paciente, no decir yo me gasto en nefrología tanto y en endocrinología tanto, sino en el paciente tal y sus problemas yo me gasto tanto. Tener esa información de los costes es fundamental para saber si realmente eso podemos mejorarlo o no. Esto es un cambio radical que no se puede hacer de un día para otro, pero que conviene ir en esa línea. Eso es lo fundamental que se ha discutido hoy aquí».