Calle Río Alberche, vía principal del barrio del Polígono
Calle Río Alberche, vía principal del barrio del Polígono - Ana Pérez Herrera Revenga

Radiografía del Polígono, «un barrio de futuro»

Promover la convivencia intercultural en el Polígono, donde conviven 55 nacionalidades, es el objetivo de un Proyecto de Intervención Comunitaria impulsado por la Obra Social «la Caixa»

ToledoActualizado:

Este jueves se ha presentado la Monografía Comunitaria del barrio del Polígono (Santa María de Benquerencia), un estudio de la situación actual de esta zona donde habita la cuarta parte de la población de Toledo y conviven 55 nacionalidades. Más de 500 personas y 25 entidades han recopilado datos con la pretensión de identificar las cuestiones que preocupan a la gente y cómo se puede dar una respuesta de manera comunitaria para promover la convivencia en un barrio con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.

La presentación se ha producido durante el Encuentro Comunitario celebrado en el Centro Social en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social «la Caixa» y desarrolla el Ayuntamiento de Toledo e IntermediAcción.

«Podemos iniciar un camino a un barrio con capacidad de transformación; tenemos una herramienta útil, un proyecto serio y riguroso con respaldo científico, ahora toca empezar a construir comunidad, aún queda lo mejor», ha dicho el concejal de Bienestar Social de Toledo, Javier Mateo.

Un momento de la presentación de la Monografía Comunitaria del barrio del Polígono
Un momento de la presentación de la Monografía Comunitaria del barrio del Polígono - Luna Revenga

El proyecto comenzó en Toledo en 2014 y uno de sus objetivos es construir un modelo que sea transferible a otros territorios, ha explicado la directora del Departamento de Diversidad y Colaboraciones con Entidades Sociales del Área Social de la Fundación «la Caixa», Joana Prats, pues se está desarrollando en 39 territorios de España.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que reside en el Polígono desde hace 16 años, ha destacado que es un barrio plural, donde conviven personas de 55 nacionalidades sin conflictividad y donde el movimiento asociativo es protagonista desde su creación, hace 40 años. «Nadie duda de que el barrio imprime carácter, cuenta con muchas facilidades, es un barrio de futuro, joven, con los mejores servicios y un desarrollo urbano perfectamente planificado», ha afirmado Tolón.

Los resultados del estudio arrojan datos que apuntan una gran satisfacción mayoritaria de vivir en el territorio y también un fuerte sentimiento de pertenencia y arraigo local. De hecho, el 92% de las personas encuestadas manifiesta sentirse muy o bastante a gusto viviendo en el Polígono. También existe un sector mayoritario de población con posiciones de aceptación de la diversidad: un 94% de la población asegura que le parece bien o muy bien la diversificación religiosa.

Finalmente, existe una valoración muy buena por parte de la ciudadanía de los profesionales de la administración local presentes en el barrio, especialmente de los ámbitos de educación y salud.

Uno de los resultados de este estudio que rompen con uno de los «mitos» atribuidos a Santa María de Benquerencia es que pese a la imagen activa que acompaña al Polígono, hoy en día existe una baja participación real de sus vecinos, cuya media se sitúa por debajo de otros territorios donde se lleva a cabo el mismo proyecto. Pese a este dato, la coordinadora de IntermediAcción, Isabel Ralero, apunta que no se ha perdido la idea de un barrio «hecho a sí mismo donde esa participación existe cuando es necesaria porque está en su ADN».