Aspecto del edficio tras su larga paralización
Aspecto del edficio tras su larga paralización

El «Quixote Crea», que lleva 7 años parado, tendrá más usos culturales

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución

ToledoActualizado:

El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la adaptación del Centro Cultural Digital «Quixote CREA»en Toledo que empezó a construirse en septiembre de 2010. En abril de 2012 entró en parada constructiva y, por lo tanto, lleva paralizado siete años.

En la propuesta original, este edificio estaba diseñado para un único uso principal, una gran sala de conciertos o representaciones con los espacios necesarios para esta actividad. Ahora se plantea una intervención para llevar a cabo una nueva redistribución y sectorización del edificio, que permita utilizar las áreas de forma independiente tanto a nivel espacial como de gestión, uso y mantenimiento.

Así, y atendiendo al anteproyecto con el que ya cuenta la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la nueva configuración del edificio construido, con mínimas reformas estructurales, pretende que tenga varios usos independientes. De este modo, contará con área de salas y teatro, área de edificio multicultural, área expositiva y área de restauración.

Hernando ha señalado que el presupuesto aproximado para la realización del anteproyecto es de 9.750.000 euros y en el mismo se plantea la utilización de lo ejecutado y, sobre todo, de los elementos de comunicación ya realizados.

En el desglose del gasto, 1,2 millones de euros se destinarían a la finalización de la fachada, donde las modificaciones planteadas permiten una reducción de costes de casi el 50 por ciento, 5,9 millones a las zonas interiores y 900.000 euros a la urbanización de los exteriores.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que se estima un plazo de ocho meses para la aprobación del proyecto definitivo para, posteriormente, licitar las obras y ejecutarlas.