Hazte premium Hazte premium

TOLEDO

Proponen que el gimnasio de San Lázaro sea un centro nacional de esgrima

El proyecto también contempla crear una sala de exhibición de espadas y dejar un espacio para la asociación «La Verdad»

El Ayuntamiento ha invertido 99.000 euros en consolidar el edificio, que estaba abandonado LUNA REVENGA

JUAN ANTONIO PÉREZ

El Club Esgrima Toledo presentó hace meses al Ayuntamiento un proyecto para que el gimnasio de San Lázaro sea un lugar donde se combinen cultura y deporte en tres espacios . Uno, en el que se practicaría esgrima. Otro, una sala de exhibición de espadas. Y un tercero, que utilizaría la asociación de vecinos «La Verdad». Los espacios serían móviles y se ampliarían o reducirían en función de las necesidades. ¿Su coste? Unos 500.000 euros .

El proyecto fue redactado en 2015 por los arquitectos Sofía Romeo y Miguel Sotos, y tiene la pretensión de recuperar un espacio que llevaba décadas abandonado, y a punto de caerse, hasta que hace unos meses el Consistorio decidió invertir 99.000 euros en su consolidación.

Pese a que el Ayuntamiento conoce desde hace tiempo el proyecto del Club Esgrima Toledo, cuando hace unas semanas se presentaron las obras la concejala de Empleo, Inés Sandoval, dijo que el Ayuntamiento aún no había decidido el uso que se le va a dar al gimnasio. «El objetivo es ver cuáles son las necesidades», dijo la edil. Consultado por ABC, el concejal de Urbanismo, Teo García, repite lo mismo que Sandoval.

«El problema es que nos falta espacio» , explica Alfonso Higueras, profesor del club, sobre la génesis del proyecto. Este grupo de practicantes cuenta ahora con unas 90 personas, desde los seis años hasta casi los 60. Entrenan en el colegio San Lucas y María y en la Escuela de Gimnasia, donde comparten instalaciones con el Patronato Deportivo Municipal (PDM), que entre sus actividades también oferta la esgrima. De hecho, los profesores son los mismos. «En el patronato la esgrima es más de base e iniciación, y en el club es más profesional», aclara Higueras.

Una de las razones que dan desde el club para que el proyecto se lleve a cabo es la tradición espadera que tiene la ciudad. Un origen que se remonta a 1761, cuando el rey Carlos III ordenó levantar en Toledo la Real Fábrica de Espadas y Armas. Higueras cuenta al respecto que la esgrima «viene de una tradición de duelos» y que en la ciudad «se hacían a primera sangre». De ahí el traje blanco, para que se notara la mancha roja, con el que compiten los tiradores.

No se trata ahora de volver a aquello, pero sí que el objetivo es «convertir la esgrima en un deporte-espectáculo. Además, tenemos la ventaja de que en Toledo hay un entorno óptimo», añade el profesor. El proyecto contempla instalar unas cristaleras en algunas de las paredes del gimnasio de San Lázaro «para que la practica de esgrima se viera desde la calle».

Otra de las aspiraciones del club es lograr que en el gimnasio se ubique el centro de tecnificación nacional de este deporte, situado ahora en Madrid. «El gimnasio tiene unas dimensiones de 862 metros cuadrados, espacio más que suficiente para tener un centro de tecnificación, para el que se necesitan 450 metros cuadrados. Como anécdota, la esgrima es el único deporte olímpico de origen español y no tiene cuna. Podríamos asumirla y ser referencia nacional», se ilusiona Higueras.

Aparte de la esgrima deportiva, en el club también se practica la esgrima histórica. Esta disciplina no es competitiva, sino solo de exhibición, y en ella se utiliza la espada ropera, que era la de los mosqueteros. La esgrima histórica la enseña el maestro Heliodoro Martín Muñoz, que además explica toda la evolución de las armas y cómo ha derivado en la esgrima deportiva.

Precisamente Heliodoro Martín fue el profesor de Gema Hassen-Bey, medallista paraolímpica en este deporte y uno de los primeros pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos. Higueras dice que Hassen-Bey podría ser una buena madrina del proyecto y que en él se podría implicar a Parapléjicos para que la esgrima inclusiva también tuviera cabida.

El gimnasio de San Lázaro data de los años veinte del pasado siglo y en él se practicaron variados deportes, entre ellos la esgrima, hasta su abandono CLUB ESGRIMA TOLEDO

Múltiples apoyos

En el club aseguran que el proyecto cuenta con el «apoyo oficial» de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Real Fundación de Toledo, la Escuela Central de Educación Física de la Academia de Infantería o los maestros espaderos artesanos de la ciudad, entre otros. La Real Academia, por ejemplo, ha organizado unas conferencias para los días 29 y 30 de marzo en las que se hablará de la esgrima en la historia de la ciudad y se dará a conocer este proyecto.

¿Y qué piensa la asociación vecinal «La Verdad», parte implicada en el tema? Su presidente, Tomás Ruiz, dice a ABC: «Lo que necesitamos en el barrio es un espacio multifuncional» . Por tanto, secundan el proyecto. Ruiz explica que «casi» desde el nacimiento de la asociación «llevamos demandando la creación de un centro cívico o cultural, como se quiera llamar». Y añade que en el barrio hay edificios, como el propio gimnasio, el Toletvm, el Quixote Crea (aunque no es de competencia municipal, sino regional) o la Casa de la Juventud, que están vacíos o a medio hacer y que se podrían aprovechar.

«Nosotros tenemos la iniciativa, pero necesitamos la voluntad política para que se haga», dice a modo de resumen Alfonso Higueras, y añade que la intención del club es firmar un convenio con el Ayuntamiento para, a partir de ahí, buscar la financiación. Que no tendría por qué ser solo municipal o solo pública, añaden.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación