Una de las atracciones históricas en el parque de Puy du Fou en Francia
Una de las atracciones históricas en el parque de Puy du Fou en Francia - Ana Pérez Herrera

Puy de Fou presentará esta semana el nuevo PSI del parque temático

El nuevo documento atiende y recoge buena parte de las alegaciones presentadas

ToledoActualizado:

La empresa Puy de Fou, que ha proyectado un parque temático sobre la historia de España en la finca Zurraquín de Toledo, tiene previsto presentar esta semana el nuevo Proyecto de Singular Interés (PSI) diseñado tras atender y responder a las diversas alegaciones presentadas por administraciones y diversas asoaciaciones, entre ellas Ecologistas en Acción.

«Se trata de un proyecto mejorado», señalaron a ABCfuentes de la empresa, que lógicamente deberá pasar por un nuevo período de información pública, aunque esperan que eso no retrase los plazos del proyecto.

Como ya se informó, la última novedad del PSI del parque fue la necesidad de contar con una evaluación ambiental estratégica ordinaria que la empresa promotora tendrá que someter también a información pública en un plazo máximo de quince meses. Así lo establece una resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente, publicada en junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Calificación del suelo

Dicha resolución de la Viceconsejería señala que tras la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo de 2007, está en vigor el Plan General de Ordenación General (PGOU) de 1986, según el cual el suelo en el que se construirá el parque está calificado como "no urbanizable sin protección".

No obstante, el Ayuntamiento de Toledo emitió un informe municipal el pasado 12 de abril estableciendo que con carácter previo a la aprobación definitiva del PSI se deberá adecuar al planeamiento de aplicación; esto es, el PGOU de 1986.

Asimismo, el Ayuntamiento señaló que respecto al PSI se deberá contemplar la clasificación del suelo como «rústico de especial protección» con las categorías que se establecían en el POM de 2007.

Como consecuencia de todo ello, el pasado 29 de mayo la Viceconsejería de Medio Ambiente recibió una segunda versión del documento ambiental estratégico presentada por el promotor en la Consejería de Fomento el día 25 de mayo.

Entre otras modificaciones, la segunda versión de este documento recoge mantener la clasificación como suelo rústico pero con un cambio de categoría respecto a la que otorga el PGOU de 1986, pasando de suelo no urbanizable sin protección a «suelo rústico no urbanizable de especial protección», de acuerdo con el informe del Consistorio del 12 de abril.