Concejales del PP visitaron este lunes las obras del cableado llevadas a cabo en el Puente de Alcántara
Concejales del PP visitaron este lunes las obras del cableado llevadas a cabo en el Puente de Alcántara - A. Pérez Herrera

El PP insiste en la denuncia de las obras de Alcántara: «cabe un pie»

La Comisión para el Patrimonio informa que no hay daños en el puente romano

ToledoActualizado:

A vueltas con las polémicas obras en el puente de Alcántara para instalar la iluminación de Navidad, debido a la apertura de una grieta en las losas del suelo para meter el cableado, las posturas del equipo de gobierno y de la oposición del PP difieren. Así, el concejal de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, informó ayer, tras asistir a la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de Toledo, que este organismo dependiente de la Viceconsejería de Cultura ha determinado «que no se ha producido daño patrimonial en las obras de mejora y renovación de la iluminación monumental del Puente de Alcántara».

«Aseguramos que tanto la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, como la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico, así como todos los profesionales, insisten y nos documentan que no hay daño patrimonial en el Puente de Alcántara», dijo ayer Teo García, además de recordar que la Junta de Gobierno ya aprobó iniciar los trámites para la apertura de un expediente a la empresa adjudicataria del proyecto de iluminación monumental del Puente de Alcántara, ya que se ha considerado que se incumple el pliego de condiciones técnicas.

Al respecto, el concejal indicó que en el desarrollo del proyecto, según recoge el informe de Global Arqueología, ratificado ayer por la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de Toledo, «no se han dañado en ningún caso las partes históricas del puente, no habiendo por lo tanto afección sobre el Patrimonio Histórico de Toledo», según informó el Ayuntamiento.

Teo García recordó que «frente a lo que han hecho los gobiernos del PP en materia patrimonial abandonando Toledo», el actual Gobierno «trabaja de manera decidida en la puesta en valor» del patrimonio. «No entendemos qué intereses ocultos contra la ciudad tienen algunos grupos de oposición, especialmente el mayoritario, el PP, que tan solo muestra interés en que la ciudad no avance», añadió.

El PP visita el puente

Desde las filas «populares», la portavoz regional, Claudia Alonso, y el senador y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Jesús Labrador, visitaron ayer el Puente de Alcántara para comprobar el «atentado patrimonial cometido por la alcaldesa, Milagros Tolón, al romper con una radial las losas centenarias, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 1921, para instalar la iluminación».

Alonso, tras mostrar que «cabe un pie» en el agujero ocasionado por la radial en las losas de hormigón con más de 105 años de antigüedad, lamentó que «nadie del Ayuntamiento ni de la Junta hayan vigilado que las obras se realizaran con todas las garantías que establece la ley».

La portavoz explicó que el PP va a actuar con responsabilidad y con sentido de ciudad, «haciendo lo que nadie del Ayuntamiento ni de la Junta han querido hacer, que es defender el patrimonio de la humanidad de la ciudad de Toledo». Y por eso el PP, tanto en el Gobierno de España, en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el Ayuntamiento de Toledo «va a exigir las responsabilidades que le corresponde a cada administración en la conservación del Patrimonio de Toledo».

El senador Jesús Labrador, anunció que ante «la inacción» del Gobierno de Tolón y la Junta, el PP va a pedir al Gobierno de España, a través del Senado, «que cumpla con las labores de vigilancia que le corresponde y tome medidas ante lo que vemos una falta de responsabilidad del equipo de Gobierno de Tolón que se repite en los monumentos y patrimonio cultural de Toledo».