José Manuel Velasco, en una imagen de archivo
José Manuel Velasco, en una imagen de archivo - ABC

A Núñez le salen las primeras críticas en el PP

José Manuel Velasco, exdirector general don Cospedal, pide celebrar un congreso extraordinario tras el verano

ToledoActualizado:

La aparente unidad del PP de Castilla-La Mancha encontró un punto de crítica el pasado lunes en la junta directiva regional, apenas ocho días después de las elecciones autonómicas. El resultado de los populares (que han pasado de 16 a 10 escaños en el Parlamento regional, donde Page tendrá mayoría absoluta) ha provocado que en su partido ya haya quien cuestiona al líder, Paco Núñez.

El primero en alzar la voz contra Núñez ha sido José Manuel Velasco. El exdirector General de Universidades, Investigación e Innovación en el Gobierno de María Dolores de Cospedal se sintió «muy sorprendido» ante la falta de autocrítica en su partido y decidió hablar en la junta directiva del pasado lunes. Velasco dijo que los resultados en las elecciones han sido «muy malos», por lo que conviene celebrar un congreso extraordinario a la vuelta del verano para que la militancia decida si Núñez sigue al frente. Sin embargo, la dirección del PP regional lo descarta al cien por cien porque ya hubo uno hace escasos ocho meses.

La crítica interna existente fue confirmada este miércoles por ABC, que habló con Velasco. El que fuera concejal en Toledo durante la pasada legislatura cree que el adelanto del congreso evitaría repetir el error de estas últimas elecciones, en el que el PP ha dedicado los meses previos a dar a conocer a Núñez, sin éxito, en vez de centrarse en «lanzar la campaña».

De momento, la petición de Velasco no ha encontrado el apoyo de otros dirigentes populares. Al menos, de forma pública. En cambio, sí que hay miembros del Comité Ejecutivo regional que han salido en defensa del líder. Como, por ejemplo, Juan Antonio Moreno Moya, quien hizo pública una carta de apoyo a Núñez, al que califica como «nuestro indiscutible capitán». Más comedido se mostró el alcalde en funciones de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, que ha pedido no «hacer las cosas en caliente». Eso sí, Ramos opina que el PP «tiene que buscar el hueco que nunca debió perder», ya que «el centro y la derecha les han comido terreno».

Por otro lado, Carolina Agudo, Antonio Serrano y Francisco Millán formarán el comité negociador del PP que en tratará de pactar el mayor número posible de alcaldías en los ayuntamientos de la región. Agudo ha dicho este miércoles en Guadalajara que el PP no contempla ningún congreso extraordinario y reafirma la continuidad «indiscutible» de Núñez.