ANA PÉREZ HERRERA

El nuevo puente de La Peraleda unirá la zona con los barrios de Valparaíso y la Legua

Tras aprobarse la nueva ordenación urbanística se amplían a 3.000 las viviendas que se van a construir en este nuevo barrio

TOLEDOActualizado:

Tras varios años en el limbo, el desarrollo urbanístico de «La Peraleda» está, por fin, desbloqueado. Primero fue la crisis económica, que paralizó su puesta en marcha pese a estar todo aprobado en el PP-2, dentro del ahora anulado Plan de Ordenación Municipal de 2007 en los tribunales y, después, el proyecto se encontró los problemas legales que han obligado al Ayuntamiento a volver al punto de partida, el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, para poder dar salida a este gran plan de viviendas, viales y cohesión de la ciudad.

Así lo anunció la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en donde explicó que se esta operación está contemplada en la modificación 29 del PGOU e incorpora una nueva ordenación detallada que incluye un puente que unirá el nuevo barrio con las urbanizaciones de Valparaíso y la Legua, a cargo del desarrollo de esta unidad. Además de determinar su modelo de gestión convirtiéndose en «gestión pública al ser por gestión directa».

El concejal de Urbanismo, Teo García, explicó a ABC los detalles del proyecto: «Lo que estamos haciendo es clasificarlo como suelo urbanizable para hacerlo viable». Esta modificación, denominada 29, deja de ser una unidad e incorpora tres subsectores que tienen en torno a 469.000 metros cuadrados en donde se van levantar las viviendas y los nuevos viales.

García confirmó que serán alrededor de 3.000 las viviendas que se construyan una vez desarrollados los tres sectores, una cifra global con 365.000 metros cuadrados construidos. Así, el primer sector sería el más cercano a los actuales viales y tiene una superficie de unos 235.000 metros cuadrados, en donde se levantarán 2.000 viviendas. El segundo tiene 75.000 metros cuadrados y el tercero 65.000.

El concejal de Urbanismo adelantó que una de las novedades de esta modificación 29 responde a un «compromiso explícito de la alcaldesa para poner en marcha estos tres sectores incluyendo los vías generales», un proyecto de diez años que pretende cohesionar la zona con otros barrios.

Además, en la primera fase se contempla también el nuevo puente que anunció Milagros Tolón, «un puente que está planteado cerca del vial existente pasando el Hospital de Parapléjicos y que se levantará casi en paralelo al Tajo, a la altura de la antigua depuradora que sortea el río y conectará con el vial que comunica a su vez con la carretera de Ávila y la variante suoreste». De esta forma se «comunciará toda la zona con las urbanizaciones de Legua y Valparaíso» y recordó que los gastos serán del promotor del propio sector y que cambiará las comunicaciones de toda esa zona. Así, se enlazará el nuevo barrio de La Peraleda con la carretera de Albarreal de Tajo a la altura de la antigua depuradora de Los Lavaderos. Este puente correspondía con el sistema general V-47 del Plan de Ordenación anulado cuyo coste se cifraba su coste en 3,27 millones de euros. Según ese proyecto, se trata de un puente con doble calzada que se construiría sin colocar pilas dentro del cauce.

Además, el Ayuntamiento estará en la gestión de estos sectores para definir el modelo que quiere en «La Peraleda» y va a tener un 30 por ciento de los aprovechamientos, además del 30 por ciento de las viviendas.

La modificación ya está redactada con toda la información detallada en estos tres sectores. Ahora está en información pública y tendrá que pasar por Comisión de Urbanismo y aprobarse en un plazo de seis meses.