ABC

Muere la académica toledana Balbina Martínez Caviró

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas lamenta profundamente el fallecimiento de esta profesora e historiadora que fue referencia clave en el estudio de los conventos toledanos

TOLEDOActualizado:

La historiadora toledana Balbina Martínez Caviró (Toledo, 1926) ha fallecido este jueves en Madrid a los 93 años de edad. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha lamentado profundamente, a través de la red social Twitter, la pérdida de esta académica correspondiente de esta institución y «referencia clave en el estudio de nuestros conventos», además de especialista en cerámica y arte mudéjar.

Es la autora de «Los conventos de Toledo», que se publicó en 1990, un libro editado por «El Viso» que se ha convertido en un clásico e imprescindible para conocer el patrimonio mueble e inmueble de los monasterios toledanos, amenazados ahora de cierre. Tras licenciarse en Derecho e Historia, se doctoró «cum laude» con una tesis sobre «El arte mudéjar toledano». A lo largo de su carrera docente ha sido profesora en varias instituciones y departamentos universitarios y como especialista en campos de artesanía mudéjar participó, entre otros congresos, en el I y II Simposios de Mudejarismo, celebrados en Teruel (1975 y 1981).

Balbina Martínez Caviró era, además de correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde el año 1975, miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores. Fue pregonera del Corpus Christi en 1993 y entre sus reconocimientos internacionales destaca su pertenencia a la Hispanic Society of America desde el año 1979. En 2016 la Real Asociación de Hidalgos de España le concedió el VI Premio Hidalgos de España en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por «Las magníficas señoras y los linajes toledanos».