Marañon posa para ABC en el Cigarral de Menores
Marañon posa para ABC en el Cigarral de Menores - A.PÉREZ HERRERA

Marañón: «Voy a donar el Cigarral de Menores a una Fundación»

El histórico lugar nunca podrá venderse y se garantizará su protección en el futuro

ToledoActualizado:

«Es lo mejor para el Cigarral, para que esté protegido en el futuro». Así lo dijo ayer a ABC Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, propietario del histórico Cigarral de Menores, en relación a la constitución de una Fundación que tiene como objetivo la defensa del patrimonio tanto material como inmaterial de esta su casa toledana, que cuenta desde hace años con la declaración de Bien de Interés Cultural.

«Quiero hacer una fundación para donarle el cigarral entero, lo cual hace que tú pierdas la propiedad del bien. Así, la protección es absoluta si un día tienes la tentación de venderlo. Y quiero dotar a la fundación de algunos medios para que esto se pueda conservar. El propósito de esta fundación es acabar por donarle el Cigarral de Menores y que sea la titular», explicó.

De esta forma, los hijos de Marañón no podrán heredar el Cigarral y, si algún día uno de ellos ostenta la presidencia, podrá seguir ocupándolo «siempre y cuando gratuitamente trabaje para que esto se mantenga. Lo hago de acuerdo con mi mujer (Pilar de Solís Martínez-Campos) y mis hijos; es lo mejor para el Cigarral de cara a los tiempos venideros».

Importante archivo

En una resolución publicada el 21 de marzo pasado en el BOE, se detalla que dicha fundación contará con una dotación inicial de 30.000 euros y sus fines pasan por la conservación y estudio del bien histórico que constituye el Cigarral de Menores, antiguo Convento de San Julián, con sujeción a la normativa que les es de aplicación por su condición de Bien de Interés Cultural, así como de los bienes que en el futuro adquiera por cualquier vía. A ello añade la defensa del paisaje cultural o histórico, en especial el que circunda al Cigarral de Menores, así como la conservación, exhibición, estudio de las obras de arte que en cada momento formen parte del patrimonio de la Fundación o tenga en depósito. También se compromete a la conservación, exhibición, estudio, edición y publicación de los documentos que integran el archivo de los marqueses de Marañón y su familia, así como de los demás documentos que se incorporen a dicho archivo en el futuro. También llevará a cabo la difusión de los valores culturales, históricos y artísticos del Cigarral de Menores y de las obras de arte y acervo documental de la Fundación; la conservación y, en su caso, estudio y divulgación de bienes del patrimonio histórico español; y la defensa del patrimonio de interés cultural, tanto material con los bienes muebles e inmuebles que lo integran, como inmaterial.

El patronato

El Patronato de la Fundación estará formado por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Pilar de Solís y Martínez Campos y sus hijos que son: Gregorio, Marta y María Marañón Medina; Cristina y Javier Marañón Weissenberg; y Pilar, Isabel y Alfredo Sánchez-Bella de Solís. Como presidente de la fundación consta Gregorio Marañón, que será sucedido por la fundadora doña Pilar de Solís y Martínez Campos y a su vez, esta última, por el hijo del fundador, Gregorio Marañón Medina. La vicepresidenta primera será Pilar de Solís y Martínez Campos y el vicepresidente segundo Gregorio Marañón Medina. Como secretaria consta Cristina Marañón Weissenberg.