El presidente regional con madres, padres y niños en el palacio de Funesalida
El presidente regional con madres, padres y niños en el palacio de Funesalida - JCCM

La Junta, madres y profesionales sanitarios coinciden en promocionar la lactancia

García-Page recibe en el palacio de Fuensalida a un centenar de madres con sus bebés

Actualizado:

El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha reunido con casi un centenar de madres con sus bebés y profesionales sanitarios del área sanitaria de Atención Primaria de Toledo en un encuentro en el que han incidido en la importancia de promocionar la lactancia materna.

El Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno autonómico, ha acogido esta reunión en la que también ha estado por la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, quien junto al jefe del Ejecutivo autonómico, ha mostrado su apoyo al amamantamiento, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Bajo el lema «Lactancia materna: Pilar de la vida» y con el objetivo de dar visibilidad a la promoción de la lactancia materna, arrancaba esta celebración en el Puente de San Martín con una marcha de globos blancos. Durante el encuentro se ha subrayado la importancia de promocionar la lactancia materna y facilitar la elección personal de la madre en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la Junta ha destacado la labor que los profesionales sanitarios vienen desarrollando en el área de Atención Primaria de Toledo en diversas líneas de fomento de la lactancia materna a través de un sistema de atención individualizada, la creación de talleres de apoyo a la lactancia en diferentes centros de salud y consultorios, además de la Semana de la Lactancia Materna que se realiza cada año.

A estas estrategias se suma, como novedad, la acreditación del centro de salud de Fuensalida (Toledo) como CS-IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia), promovido por la Organización Mundial de la Salud y UNICE, con lo que es uno de los cinco que han recibido esta distinción en España.

La directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha destacado la importancia de convertirse en un referente nacional respecto al resto de instituciones y la necesidad de posicionar a Castilla-La Mancha a la cabeza en lo que a promoción de la salud se refiere pues «de entre 3.000 centros de salud que hay en España, solamente cinco han obtenido la acreditación como CS-IHAN, siendo uno de ellos castellano-manchego».

Asimismo, Parra ha elogiado la labor de los profesionales de estos centros de salud y consultorios locales en la promoción de prácticas saludables para las madres y sus bebés. «Desde la más temprana edad inculcáis hábitos saludables a los padres, ayudándoles en todo lo relacionado con la llegada y el cuidado del bebé, de una forma cada vez más cercana y accesible», ha subrayado.

Actualmente, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo trabaja con sus equipos en el fomento de una asistencia más humanizada en relación con el nacimiento y desarrollo del bebé, facilitando un programa de Promoción de Lactancia Materna instaurado en el Área Sanitaria de Toledo.

De esta forma, se han formado más de 150 profesionales y su alcance ha llevado a que, en la actualidad, en el Área se hayan consolidado un total de 30 talleres de lactancia en los que además de fomentar el amamantamiento, se ofrece información acerca de todo lo relacionado con el cuidado del bebé y la prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres.