Milagros Tolón y Emiliano García-Page durante la visita al obrador de mazapán Santo Tomé de Toledo
Milagros Tolón y Emiliano García-Page durante la visita al obrador de mazapán Santo Tomé de Toledo - A. Pérez Herrera

La Junta convocará 60 millones de ayudas Focal

Pagará este viernes 267 millones de la PAC (Política Agraria Común)

Actualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará la próxima semana la tercera convocatoria de ayudas Focal de la legislatura, que supondrán 60 millones de euros y sumarán 180 millones en toda la legislatura, e ingresará mañana, además, a 100.000 agricultores y ganaderos 267 millones de euros de la PAC(Política Agraria Común).

Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita al obrador de mazapán Santo Tomé de Toledo acompañando al presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Martínez Arroyo ha subrayado que la tercera convocatoria de ayudas Focal de la legislatura se publicará la semana que viene, antes de finalizar el año, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y pondrá a disposición de las empresas 60 millones de euros que unidos a las dos convocatorias anteriores suman un total de 180 millones de euros de inversión pública a lo largo de la legislatura.

Las previsiones del Ejecutivo regional son que ligadas a estas ayudas públicas haya una inversión del sector privado de más de 800 millones de euros, que supone que «la mayor inversión privada de la región de toda la legislatura la hace el sector agroalimentario», ha resaltado el consejero.

Martínez Arroyo ha animado a consumir productos castellanomanchegos en estas fiestas de Navidad y ha citado que hay muchos productos incluidos en las figuras de calidad, denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas que son «la mejor tarjeta de presentación que tiene esta región».

A preguntas de los periodistas sobre el pago de la PAC, el consejero ha apuntado que mañana se ingresará en las cuentas de 100.000 agricultores y ganaderos 267 millones de euros y ha señalado que en lo que va de campaña, que se inició el 16 de octubre, se han pagado 498 millones de euros.

Ha reseñado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en pagar el anticipo de la PAC «y estamos inyectando esa liquidez siempre lo antes posible», lo que redunda en la viabilidad de las explotaciones y la actividad económica en el mundo rural.

Asimismo, se ha referido al pacto por el agua y ha dicho que espera que «a partir de ya» lo firmen todas las entidades, tanto agrarias como de regantes, medioambientales o políticas, porque es un «documento de posición regional» que tiene las incorporaciones de todos los interlocutores con los que ha trabajado el Gobierno regional.

«Quiero reiterar el mensaje de que lo deben firmar todos porque no se entendería que un documento que se ha hecho con la finalidad de que sea firmable por todas las entidades», ha indicado «no fuera firmado por algunas de ellas».

El consejero ha recalcado que el texto «defiende simple y llanamente los intereses de los ciudadanos de esta tierra» y ha resumido que «este es el objetivo por el que trabaja el Gobierno y, entiendo, el objetivo por el que trabajamos todos».

También en materia de agua ha afirmado que el actual Gobierno central «cuenta con las comunidades autónomas», no solo Castilla-La Mancha sino todas, a la hora de hablar de agua y ha reflexionado que esto supone «un cambio de mentalidad», que no se conseguirá "de un día para otro» para supondrá «que la política de agua va a contar ya siempre con Castilla-La Mancha», ha augurado.