Barreda, en marzo de 2011, observa junto a Page la maqueta del Barrio Avanzado
Barreda, en marzo de 2011, observa junto a Page la maqueta del Barrio Avanzado - Ana Pérez Herrera

La Junta da por caducado el PSI del Barrio Avanzado de Toledo

Transcurrido el plazo «el proyecto no se ha ejecutado» y, además, «ha decaído el interés social» de ámbito regional que justificó en su día tramitar esta actuación

ToledoActualizado:

El Gobierno regional ha declarado la caducidad del Proyecto de Singular Interés (PSI) del Barrio Avanzado de Toledo, que se remonta a 2010, ya que ha transcurrido el plazo y no se ha ejecutado y, además, ha decaído el interés social de ámbito regional que justificó en su día tramitar esta actuación.

La Consejería de Fomento ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la resolución con el acuerdo que el Consejo de Gobierno adoptó el pasado 18 de septiembre de resolver el expediente del Barrio Avanzado de Toledo.

El 3 de agosto de 2010, a propuesta de la entonces Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el Consejo de Gobierno aprobó definitivamente el PSI Barrio Avanzado de Toledo y encomendó su ejecución a la Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha, que actualmente es Gicaman (Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha).

Aquel Proyecto de Singular Interés del Barrio Avanzado de Toledo de 2010 preveía la construcción de 2.000 viviendas de protección pública, espacios dotacionales y equipamientos públicos además de la creación de suelo destinado a zonas comerciales minoristas, oficinas, hoteles y mercados.

Debido al incumplimiento en su ejecución se inició el expediente para declarar la caducidad del PSI, que fue acordado por el Consejo de Gobierno en su reunión de la semana pasada a propuesta de la Consejera de Fomento.

De esta forma se ha declarado la caducidad del Proyecto de Singular Interés del Barrio Avanzado de Toledo porque ha «transcurrido el plazo de terminación del mismo sin haberse ejecutado, y habiendo decaído, además, el interés social de alcance regional que justificó en su día tramitar esta actuación como PSI».

Este acuerdo del Consejo de Gobierno se ha notificado a la empresa pública Gicaman y al Ayuntamiento de Toledo.

«Adaptar el barrio a las necesidades actuales»

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha manifesatdo que el Gobierno regional ha caducado el proyecto del Barrio Avanzado para adaptar el barrio de Santa María de Benquerencia a las necesidades actuales y no anclarlo a un proyecto que estaba «caducado».

«En amplio consenso con los vecinos y al mismo nivel de importancia con el Ayuntamiento de Toledo, hemos caducado un proyecto que estaba ya caducado. Es poner sobre papel oficial lo que era ya evidente, pero eso no quiere decir que el barrio no vaya a seguir creciendo. Simplemente quiere decir pero no vamos a seguir creciendo con una receta que está ya caducada» ha insistido.

Y es que, según el portavoz del Gobierno regional, había cosas que no estaban planteadas en el proyecto, como la alta capacidad tecnológica. «El proyecto estaba caducado hasta tal punto que lo mejor es adaptarlo a las necesidades actuales y hacerlo en consenso con vecinos y con el Ayuntamiento».

Por su parte, la alcaldes de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado que declarar caduco el PSI del Barrio Avanzado «ha sido decisión» del Gobierno de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha destacado que el Consistorio está realizando su propia planificación urbanística de la ciudad.

Tolón ha apuntado que están en contacto con el Gobierno regional para tratar temas desde el punto de vista urbanístico, como el 'Barrio Avanzado' y otros proyectos. Así, ha considerado que el barrio del Polígono es una «zona magnífica» para que la ciudad siga desarrollándose, añadiendo que no quiere adelantar acontecimientos, pero cree que el barrio del Polígono «tiene mucho futuro» y, por ello, ha valorado que tiene «bastantes opciones» para que la ciudad crezca por esa zona de la ciudad.