Felpeto, junto a Carlos Rojo y Olga Molina, durante una visita al Colegio de Arquitectos de Toledo
Felpeto, junto a Carlos Rojo y Olga Molina, durante una visita al Colegio de Arquitectos de Toledo - JCCM

Jóvenes arquitectos se formarán como guías de arquitectura contemporánea

El proyecto forma parte, junto a otros 25, de un programa de aprendizaje cofinanciado por el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo

MERCEDES VEGA
ToledoActualizado:

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM-TO) va a formar a 12 jóvenes recién titulados durante 21 meses como guías especializados en rutas contemporáneas de arquitectura en la provincia de Toledo. La coordinadora del proyecto, Olga Molina, ha explicado que los jóvenes empezaron el pasado 16 de enero en un proyecto para hacer una guía de arquitectura en la que tendrán cabida distintos edificios, públicos o privados, de la provincia.

Ha citado como ejemplos las sedes de las Consejerías de Educación y de Agricultura, en Toledo, el propio edificio que alberga el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha; la casa de Sánchez Medina, proyecto de arquitecto Manuel de las Casas, o la pasarela del polígono de Toledo y el puente atirantado de Talavera de la Reina. Hay preseleccionados unos 200 edificios y la idea es que un jurado de arquitectos reconocidos internacionalmente hagan una selección de unos 150 edificios en la provincia de Toledo que integrarán la guía.

Olga Molina ha subrayado que «hay que poner en auge» la arquitectura contemporánea, «unos diseños que se sienten y cuando esté terminada la guía se hará una ruta de los sentidos», y ha dicho que cuando finalicen este trabajo, los 12 jóvenes se incorporarán a la bolsa de trabajo del Colegio y serán miembros de la Comisión de Cultura Colegial.

Este proyecto forma parte, junto a otros 25, de un programa formación y aprendizaje cofinanciado por Gobierno regional y el Fondo Social Europeo, en el que participarán más de 4.500 alumnos. y que ya están comenzando a poner en marcha distintas entidades de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional va a invertir ocho millones de euros hasta octubre de 2018, según ha informado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la visita que ha realizado a la demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y en la que ha estado acompañado por su presidente Carlos Rojo.

El programa está diseñado para jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, de diferente nivel formativo. Las 26 entidades colaboradoras han recibido cantidades entre los 60.000 y los 500.000 euros.

Según Felpeto, las finalidades que busca el programa, en el que colaboran entidades, empresas y 12 ayuntamientos, son la formación y el arraigo de los jóvenes a su tierra. De los más de 4.500 jóvenes que intervendrán en estos proyectos, 629 harán prácticas en empresas en periodo de entre dos y ocho meses y 60 estarán contratados. «Queremos que esta formación repercuta en nuestra tierra», ha puntualizado el consejero.