Gerardo Agustín llega, esta mañana, a la Audiencia Provincial de Toledo
Gerardo Agustín llega, esta mañana, a la Audiencia Provincial de Toledo - Luna Revenga

Un joven acepta ser condenado a tres años y medio de cárcel por apuñalar a otro en Illescas

La Fiscalía de Toledo rebaja su petición inicial de homicidio intentado a un delito de lesiones agravado

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un joven de 20 años, Gerardo Agustín N. E., ha aceptado este martes ser condenado a tres años y seis meses de prisión por apuñalar a otro en Illescas la madrugada del 12 de marzo de 2017. La Fiscalía de Toledo solicitaba en un principio nueve años de cárcel por un homicidio intentado. Sin embargo, el ministerio público ha cambiado la calificación de los hechos, con la conformidad de la defensa, en la misma sala de juicios: será culpado por un delito de lesiones agravado.

El acusado, nacido el 4 de julio de 1998, ha reconocido su participación durante una comparencia en la sala de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo, donde iba a ser juzgado esta mañana. En prisión desde el mismo día de la agresión, Gerardo Agustín «ha aceptado los hechos como un delito de lesiones, que ha sido agravado por la utilización de un instrumento peligroso», ha explicado a los periodistas el abogado de la defensa, Carlos Rodríguez Méndez. Ese objeto cortante empleado por Gerardo Agustín en el apuñalamiento es descrito por el ministerio público como un machete o un cuchillo de grandes dimensiones.

Los hechos se remontan a la madrugada del 12 de marzo de 2017. Sobre las 6.20 horas, Gerardo Agustín caminaba con un grupo de jóvenes, entre ellos algunos menores de edad, por las inmediaciones del recinto ferial de Illescas. En un momento dado, tuvieron una discusión con un joven de otro grupo, L. M. G. G., aunque la riña, motivada al parecer por una chica, acabó «sin más, estrechándose la mano» Gerardo y L. M. G. G., según el relato del ministerio fiscal.

Perseguido y alcanzado

Sin embargo, instantes después Gerardo Agustín y sus amigos increparon al grupo de L. M. G. G., por lo que este joven trató de mediar para que la disputa no llegase a más. Pero, en ese momento, uno de los amigos de Gerardo Agustín le golpeó la sien con un objeto contundente y L. M. G. G. cayó al suelo. Al levantarse vio a Gerardo Agustín con un machete en las manos, por lo que la víctima emprendió la huida a la carrera.

Pero fue perseguido y alcanzado rápidamente por Gerardo Agustín y algunos de sus amigos. Seguidamente, el acusado le asestó al menos dos puñaladas en la zona lumbar, mientras que otros dos menores de edad armados que iban con Gerardo Agustín le propinaron puñaladas en las piernas, además de golpes y patadas por todo el cuerpo.

Lugar del recinto ferial donde el joven fue herido
Lugar del recinto ferial donde el joven fue herido

La víctima sufrió una puñalada de cuatro centímetros y otra de siete en la zona lumbar, además de otras dos: una de tres centímetros en la rodilla derecha y otra en la pierna izquierda.

En cuanto a la responsabilidad civil, Gerardo Agustín será condenado a indemnizar a la víctima con 6.225 euros por las lesiones ocasionadas y las secuelas.