Jesús Martín junto a su equipo de Gobierno
Jesús Martín junto a su equipo de Gobierno - ABC

Jesús Martín: Ser alcalde «da sentido a mis madrugadas»

Quinta mayoría absoluta del socialista en Valdepeñas

ToledoActualizado:

«Prometo que voy a seguir yéndome a la cama con el trabajo que queda por hacer, que es lo que da sentido a mis madrugadas». Son palabras pronunciadas este sábado por el alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), el socialista Jesús Martín, tras su toma de posesión, por quinta vez consecutiva —y por mayoría absoluta— como regidor de su pueblo.

En medio de la sensación generalizada de cambalache y mercadeo que han propiciado los pactos municipales en todo el territorio nacional, —muchos de ellos incumplidos, por cierto—, la voz de este alcalde con alma de poeta suena como una nota disonante de la política española.

Martín fue investido este sábado alcalde de Valdepeñas, y lo ha hecho junto a veinte concejales que representan a seis grupos políticos, PSOE, PP, IU, Vox, Ciudadanos y Podemos-Equo, que también han tomado posesión de su cargo y que conforman la corporación municipal de la localidad para los próximos cuatro años.

En el acto, el ya nombrado regidor municipal, ha querido en primer lugar tener palabras de agradecimiento para su familia y pareja, para después hacer una promesa al pueblo de Valdepeñas: «A partir de hoy les prometo a los valdepeñeros y valdepeñeras que voy a hacer lo que he hecho en los últimos 16 años, irme a la cama con el trabajo que queda por hacer en Valdepeñas, mucho, pero yo me voy a seguir yendo a la cama con esos problemas porque es lo único que da sentido a mis madrugadas». Y más poesía: «Quiero darle humildemente las gracias, de corazón, a toda Valdepeñas por haberme brindado la oportunidad de que sea yo el que escoja el día en el que tengo que rendirme». A modo de balance de los últimos cuatro años, dijo que «mientras se suben los escalones que llevan al poder, arrastran en sus forros un ruido de ilusiones fatuas y pesares, como cuando al subir lentamente hacia esa puerta un vestido enlutado arrastrara las hojas secas». Y ya, visiblemente emocionado, Jesús Martín tuvo un recuerdo para María José Ruiz, que fue su teniente de alcalde y falleció en 2007 tras una larga enfermedad.

«Si ésta es la última puerta en el león de mi escalera les confieso, con la voz ya herida por la fiera, que no son pocas, en esta ocasión más, las hojas secas que hasta aquí arrastro. Y entre todas ellas ninguna tan dolorosa para mí como la de mi compañera María José, el pétalo abatido de la rosa».