Isabel Muñoz gana el premio PhotoEspaña 2021 por su compromiso con el arte y el planeta
La artista expone en CORPO/Toledo sus videocreaciones 'De dónde y a dónde'
La artista Isabel Muñoz ha sido galardonada este miércoles con el premio PhotoEspaña 2021 que concede el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales del mismo nombre. Isabel Muñoz expone actualmente en la sede de CORPO en Toledo las video instalaciones 'De dónde y a dónde', en torno a la Creación y el mito de Adán y Eva.
El fallo del jurado se ha dado a conocer esta mañana y reconoce a Muñoz «por su compromiso con la fotografía y las artes visuales. Poniendo la mirada en las personas y el planeta , y denunciando las dificultades, pero siempre desde el optimismo»”.
Las piezas de la artista instaladas en CORPO cuestionan al espectador sobre el origen de la existencia humana y el incierto futuro que le aguarda en un planeta invadido por el plástico , lo que sintoniza claramente con la intención del jurado de Photo España.
Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) recibió en 2016 el Premio Nacional de Fotografía y dos veces ha sido ganadora del World Press Photo . Está considerada una de las más destacadas figuras de la fotografía en nuestro país y, tal y como argumenta el jurado, es «una mujer valiente que ha investigado en sus proyectos para extraer la esencia del ser humano: desde minorías étnicas a tribus urbanas o colectivos en riesgo de exclusión. Su compromiso le ha llevado a los rincones más remotos del planeta, como el fondo del océano».
Y es ese fondo abisal el contexto en que l a fotógrafa sitúa a sus bailarines de Butoh, danza japonesa , para retratar su coreografía y transmitirnos sus lacerantes inquietudes sobre el origen y el fin de la existencia: 'De dónde y a dónde'. «Muñoz ha interpretado como nadie la capacidad de la fotografía para expresar el movimiento con sus proyectos en torno al cuerpo humano y la danza –prosigue el fallo del jurado–. Siempre intentando compartir sus emociones y transmitir un mensaje de esperanza».
La exposición de Toledo
Sobre el muro de la sala 1 en la sede toledana de CORPO , que perimetró el alficén de la ciudad islámica (siglos IX-XI), la artista imagina escenas de la Creación del mundo a través de los movimientos acuáticos de los bailarines de Butoh , danza artística de Japón que nació de la reflexión post desastre nuclear en 1950 .
Las imágenes relatan el surgir de la vida a lo largo de 7 días que discurren en 7 minutos de vídeo. La pared se convierte en el universo; de la nada surgen criaturas de formas indeterminadas como lo son los movimientos de este baile bajo el agua. Bailan el encuentro con el otro y su inexorable regreso a la vacuidad primigenia. «Es una especie de vacío que comunica con la nada, que probablemente es lo que somos, el lugar de donde venimos y a donde vamos: la nada inexplicable». Esta es la reflexión que la fotógrafa propone, rescatada del tiempo remoto y traída al presente; una reflexión sobre el otro, sobre el paso del tiempo y la espiritualidad o el sentido de la vida , que ha encontrado en estos muros un escenario «emocionante» en sus propias palabras.
Bajo la 'bóveda de horno' de la capilla mudéjar, sala 5 del museo, junto a lo que la artista considera su Autorretrato (fotografía inédita de la serie Japón , impresa en cristal sobre pan de oro), ha instalado tres pantallas de plasma formando un semicírculo en el que interpreta el mito de Adán y Eva (o tal vez debiera escribirse Eva y Adán); el principio del bien y del mal, la luz y la oscuridad. En el centro, a modo de Pantocrator, un péndulo que es el diapasón de la vida . A ambos lados, l as siete edades del hombre , narradas de nuevo en los movimientos de estos bailarines y actores japoneses. Y una pregunta: ¿qué pasa cuando dos seres se juntan, se aman, sufren y, en un momento determinado, el diapasón indica su fin?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete