Hazte premium Hazte premium

Un informe alerta de que se han autorizado construcciones indebidas en Vega Baja

La plataforma «Toledo. Sociedad, patrimonio y Cultura» pide que se anule la construcción de 1.698 viviendas en la zona y más de 5.000 en La Peraleda

Construcción de una senda peatonal en Vega Baja A. P. H.

ABC

Un informe del Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos y Sitios ( Icomos ) alerta de que las administraciones públicas han autorizado indebidamente actuaciones urbanísticas en zonas de protección de paisaje y arqueológicas como la Vega Baja de Toledo.

Así lo asegura la plataforma «Toledo. Sociedad, patrimonio y Cultura», para quien Icomos les viene a dar la razón con la denuncia por expoliación de patrimonio que presentaron ante el Ministerio de Cultura en febrero.

Según el informe, la Vega Baja está mucho más ocupada por construcciones que en 2006, cuando Icomos emitió su anterior dictamen. Además, alerta de que el yacimiento arqueológico excavado se encuentra en avanzado estado de deterioro debido a su abandono.

Icomos analiza y cuestiona todas las actuaciones realizadas: la UA 34, la senda ecológica, los aparcamientos disuasorios, el circo romano, las zonas BIC, las edificaciones planteadas en la MP 28 y 29 o el cuartel de la Guardia Civil. Con todo, señala la necesidad de «generar un marco de protección conjunta para la totalidad de Vega Baja».

La conclusión es que el futuro POM «debe adaptarse a las características culturales y patrimoniales que han permitido convertir a Toledo en ciudad Patrimonio de la Humanidad, y no al contrario». Mientras, desde la plataforma esperan que el Ayuntamiento impida la construcción de los dos bloques aún no iniciados de los cuatro previstos en la ampliación de Santa Teresa II, UA-34.

También proponen que los dos bloques construidos se ajusten a lo propuesto en su proyecto de construcción y urbanización, especialmente en lo referente a número de plantas y volúmenes edificatorios, así como su adecuación a las ordenanzas de la zona.

Por último, solicitan que sean anuladas por el Ayuntamiento las modificaciones 28 y 29 del Pgmou de 1986 que prevén la construcción de 1.698 viviendas en la Vega baja y más de 5.000 en La Peraleda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación