Captura, en la web de Iberia, del programa al que se sumará Toledo
Captura, en la web de Iberia, del programa al que se sumará Toledo

Iberia conectará también sus vuelos con Toledo por tren

Con dos años de retraso, la compañía firma un convenio con Renfe para el programa «Train & fly», que se suma a «Bus & fly»

Formarán parte también otras cuatro ciudades de la región: Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Puertollano

ToledoActualizado:

«Sentimos informarle que no existen conexiones entre las ciudades seleccionadas». Era el mensaje que se podía leer este miércoles por la tarde en la web de Iberia cuando uno intentaba comprobar si la ciudad de Toledo ya estaba incorporada al programa «Train & fly» de la aerolínea española. Se trata de billetes combinados de tren y avión, para ir o volver del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pasando por la estación de Atocha.

La web de Renfe tampoco permitía la conexión de Toledo y el aeródromo: «El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos o bien no existe conexión directa». Era demasiado pronto. El anuncio de un acuerdo de Iberia y Renfe lo habían divulgado tan solo unas horas antes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. El director comercial de Iberia, Marco Sansavini, y el director de Marketing de Renfe, Manuel Sempere, habían firmado por la mañana un convenio para que Toledo se incorpore al programa «Train & fly» a lo largo del primer semestre.

Cuando eso suceda, un usuario podrá reservar, a través de las webs de Iberia y Renfe, un billete combinado de tren y avión. Todos los trayectos del viaje en un mismo documento y con una sola compra. Es la principal ventaja de este servicio, aunque no la única. Renfe e Iberia, que ya anunciaron la firma de este mismo convenio hace dos años (en enero de 2017), prometen que el cliente tendrá mejores precios, notará una reducción de los tiempos de espera y tendrá garantizadas las conexiones.

Además de la capital castellanomanchega, se sumarán al programa otras cuatro ciudades de la región: Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Puertollano. Y cuatro capitales de provincia de Castilla y León entrarán igualmente en este club: Segovia, León, Zamora y Palencia.

Bus: un servicio exiguo

«Train & fly» ya funciona con cinco destinos nacionales de Renfe (Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga), conectados desde 2015 con la red de vuelos internacionales de Iberia a través de Madrid (Atocha o Chamartín).

Esta combinación de tren y avión se sumará al programa de Iberia «Bus & fly», del que Toledo ya disfruta desde 2015. En realidad, se trata de un servicio exiguo de lunes a viernes (los fines de semana no funciona). Solo hay diariamente un autobús de ida al aeropuerto, con salida a las 8:00 y llegada a la terminal T4 a las 9:30. El único servicio de vuelta parte de Madrid-Barajas a las 12:30 y arriba en Toledo a las 14:00. Si el billete es de ida y vuelta, el precio es de 9,84 euros. Por trayecto, a 5,47 euros.

«Bus & fly» forma parte de una alianza entre Iberia y la compañía de autobuses Alsa. Pero la web de la compañía aérea no permitía este miércoles conectar Toledo con cualquier destino de la aerolínea española: por ejemplo, con Berlín o París, sí se podía añadir el autobús; pero con Londres o Gran Canaria, no. Algo incomprensible.