Hazte premium Hazte premium

Las hermanas Díaz-Ropero y Demetrio dejan «Hojablanca» tras casi 30 años

La librería pasará ahora a estar gestionada por la abogada Elvira Rivero (propietaria), Víctor Martín y Rocío Sánchez

Las hermanas Díaz-Ropero: Pilar, Milagros, Petra y Demetrio, en la celebración del 25 aniversario de la libreria en 2014 2014 Luna Revenga
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Hoy es como si empezaran de verdad nuestras vacaciones» , ha afirmado esta mañana Demetrio Pérez-Grueso , uno de los ya antiguos propietarios de la librería Hojablanca , establecimiento en pleno casco histórico que ha sido comprado por la abogada toledana Elvira Rivero Isabel (42 años), quien asume la nueva gestión desde este viernes 23 de febrero junto con Rocío Sánchez y el periodista, Víctor Martín.

Demetrio, que gestionó hasta este jueves la librería Hojablanca -uno de los emblemas culturales de Toledo-, ha afirmado tener «sentimientos contradictorios» , al dejar su lugar de trabajo habitual. Aquí conoció a grandes escritores, personajes interesantes, artistas, pintores, músicos y a la gente de la capital de Castilla-La Mancha. « Mientras esperaba en la notaría , me ha pasado por mi cabeza la película de muchos años. Y sabía y era consciente de que, tras firmar, acabaría todo», ha evocado el librero .

También ha afirmado que sus recuerdos alrededor de Hojablanca son todos positivos. Un momento especial : el cambio de la sede de la calle de Santa Fe a Martín Gamero . «Fue muy bonito. Ver esa cadena humana portando un libro, que pasaba de mano en mano, bajo los acordes de violines . La gente se volcó con nosotros. Siempre ha sido así. Dejar Hojablanca es dejar toda una época. No obstante, lo mejor son los grandes amigos que hemos hecho a lo largo de estos años», ha afirmado el librero mientras se aleja por la calle del Hombre de Palo.

Por su parte, Milagros Díaz-Ropero (más conocida como Mila) se siente feliz porque es consciente de que Hojablanca queda en buenas manos, con gente joven que quiere hacer cosas nuevas y dar otra vuelta a este establecimiento cultural. De momento, se plantea «descansar y no trabajar», además de seguir con la lectura, uno de sus aficiones favoritas.

La venta de Hojablanca le ha dejado un vacío y un «no creérmelo todavía», ha señalado Mila, quien ha insistido en que será en los próximos días cuando asuma todo lo que ha ocurrido. «Esto es como un libro que tendrá una segunda parte, como El Quijote» , ha ironizado la librera, que ha no dudado en calificar esta situación como «una experiencia fundamental en mi vida».

Milagros también tiene un momento especial al frente de Hojablanca . Recuerda al bebé cuya primera palabra que pronunció fue su nombre, Mila. «Eso es precioso. Saber que la gente te ha acompañado y has asesorado y recomendado algunos libros. Luego vuelven y te dicen que les gustó la novela o el autor. Eso es lo que me llevo». Y así hasta hacer un balance de la actividad de la librería durante este tiempo. Por su cueva y por su primera planta, de las tres que el inmueble tiene, han pasado más de 200 personajes literarios, poetas, artistas, músicos y artesanos.

Entre los autores que Mila recuerda con especial afecto se encuentran Juan José Millas, Mario Paoletti, Use Lahoz, Martín Sotelo... y tantos que este viernes no le venían a su memoria. Pero también ha rememorado los encuentros con los clientes habituales, de toda la vida, los mayores, los jóvenes y un abánico tan amplio como las actividades y la oferta literaria que ha albergado este local, ubicado en la céntrica calle de Martín Gamero, 6.

30 años de actividad

Los toledanos se han enterado este viernes del cambio de gestión de la librería Hojablanca . Pilar, Demetrio, Mila y Petra -o, lo que es lo mismo, el equipo de «Hojablanca»- anunciaron en un escueto comunicado que dejan la librería después de 30 años .

Hojablanca inició su andadura en las Navidades del año 1989, teniendo su primera ubicación en la calle de Santa Fe. Once años después, en el 2000 y tras una obra de rehabilitación, pasó a su emplazamiento actual, un local que estuvo ocupado anteriormente por la taberna «Ambos Mundos», fundada a finales del siglo XIX, sobre un edificio de la Alcaná toledana anterior al siglo XV.

Víctor Martín, Rocío Sánchez y Elvira Rivero, los nuevos responsables de la librería Hojablanca F. R.

Una idea, un proyecto

El punto y aparte de Hojablanca tiene desde este viernes a la abogada toledana Elvira Rivero Isabel como nueva propietaria. Casada y madre de Julia (13 años) y de Carlos (9 años), las negociaciones con los dueños de la librería comenzaron hace seis meses. « Al principio fue una idea y ahora es una realidad », ha firmado. En esta aventura la acompañarán Rocío Sánchez y Víctor Martín .

«Asumo el reto con mucha responsabilidad, pero queremos darle un nuevo enfoque: reducir las secciones, potenciar la parte de Toledo», ha explicado Elvira Rivero.

La abogada también ha adelantado que en el plazo de un año quieren abrir una sección de publicaciones para favorecer que aquellas personas que quieran dar a conocer sus obras lo puedan hacer. Pero también «queremos dinamizar la librería, que se nos vea un poco más y volver a traer a la gente para que vea que el libro no es un negocio muerto», afirma la nueva propietaria.

La empresa ha sido premiada como empresa del año por la Cámara de Comercio de Toledo en el año 2000. La Real Fundación de Toledo también galardonó a esta librería en el año 2004 por su labor en la «difusión de la cultura en Toledo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación