Suscribete a
ABC Premium

Toledo fingido y verdadero

Una historia del poder provincial: el palacio de la Diputación (1)

Desde que, en 1881, la Diputación de Toledo decidió dotarse de una sede propia hasta que el edificio entró en pleno funcionamiento pasaron casi 20 años

Edificio de la Diputación provincial de Toledo (1927). Fotografía cedida por el Archivo Nacional de Datos Geofísicos – Observatorio geofísico de Toledo. Instituto Geográfico Nacional.

Por JOSÉ LUIS DEL CASTILLO

Durante buena parte del siglo XIX, las corporaciones provinciales creadas en 1833 carecieron de autonomía administrativa. Por un lado, sus recursos económicos procedían tanto de la recaudación de contribuciones en los pueblos de la provincia según cuotas proporcionales a la riqueza de cada uno, como, ... en buena parte, de aportaciones del Estado; por otro lado, quedaban supeditadas a la superior autoridad del Jefe político o Gobernador civil, con derecho, en cuanto Presidente de la institución, de aprobar o anular sus acuerdos. Esa dependencia orgánica explica que la Diputación toledana quedase instalada en el edificio ocupado por las oficinas del Estado desde su puesta en funcionamiento en 1836. Se ubicaba, junto con el archivo provincial, en la segunda planta de la que había sido Casa profesa y Colegio de la Compañía de Jesús , hoy día Delegación de Hacienda, que albergaba igualmente el domicilio del Gobernador.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia