Los componentes de Nuraghe, con el toledano Charly Torix , letrista, vocalista y batería, a la izquierda
Los componentes de Nuraghe, con el toledano Charly Torix , letrista, vocalista y batería, a la izquierda - ABC

El hardcore melódico llega a Toledo de la mano de «Nuraghe»

El grupo que lidera el toledano Charly Torix actuará el domingo 11 de marzo en la taberna O'Briens

ToledoActualizado:

Enamorado de la música desde sus más tiernos años y con unas cualidades extraordinarias para la composición y la ejecución de distintos instrumentos, este joven toledano pensó que cuando tuviera un grupo le pondría por nombre Nuraghe. Por entonces vivía en Cerdeña, y le llamaron la atención los nuraga o nuraghe (plural en sardo nuraghes o nuraxis), el principal tipo de edificio megalítico que se puede encontrar en la isla y que se remonta a los años anteriores al 1000 a. C. Actualmente, es el símbolo de Cerdeña y su cultura distintiva.

Charly Torix, nombre artístico de este toledano, triunfa en los escenarios de Cataluña, donde vive actuamente, y este domingo, 11 de marzo, actuará en la taberna O'Briens de Toledo junto al resto del grupo. «Nuraghe» está formado por cuatro estudiantes de la Escuela Superior de Música «Jam Session» de Barcelona. Además de Charly Torix, letrista, vocalista y batería, están Carlitos, bajista, y los guitarristas Xavi y Rodri.

Su música, cantada en inglés, funde el punk con el hardcore melódico, estilo que tuvo su apogeo en la década de los 90 en la costa oeste de los EEUU, especialmente en California, «una época en la que todos los componentes del grupo crecimos escuchando esa música, que nos inspira, pero que hacemos con matices, a nuestro estilo».

Nuraghe está ahora de gira por el centro de España y el sábado 10 actuará en Móstoles junto a la banda toledana Titular Mads. Al día siguiente, a las 20 horas, estarán subidos en el escenario del O'Briens haciendo un acústico. La entrada es gratuita. «Aprovechamos que estamos por Madrid para visitar un poco mi ciudad, Toledo, y tocar nuestro repertorio. En verano volveremos a tocar en eléctrico», dice Torix a ABC.

Vivencias personales, algo de ficción y cierta crítica social -«hoy en día todo es vergonzoso», subraya el toledano- subyacen en las letras. ¿Y de la independencia de Cataluña, que? «El tema político lo abordamos más a nivel general. No termino de entender el tema de las banderas. Pero también hay canciones alegres, otras más de coña y otras más motivadoras con un mensaje de esperanza y aliento», añade el artista.

Para finalizar, Torix anima al público toledano: «No hay mejor plan este domingo en Toledo que ir a ver a Nuraghe en el O’Briens». Pues eso.