Alfonso Silva, Patricia Franco y Ana Isabel Fernández en la presentación de Fitur
Alfonso Silva, Patricia Franco y Ana Isabel Fernández en la presentación de Fitur - JCCM
Del 20 al 24 de enero

La gastronomía, protagonista del stand de Fitur en Castilla-La Mancha

Además se han programado más de 80 actividades durante los cinco días que durará la feria

Efe
ToledoActualizado:

La gastronomía y una zona de despachos y trabajo para los profesionales son las principales novedades del pabellón de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), -del 20 al 24 de enero-, un espacio de mil metros cuadrados que ha contado con un presupuesto de 411.000 euros, algo superior a la edición anterior.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, han presentado este jueves la programación del pabellón de Castilla-La Mancha en Fitur (más de ochenta actividades) junto con el presidente de la Federación Regional de Hostelería, Alfonso Silva.

Franco ha destacado que Fitur, que este año alcanza su 35 edición, es la referencia del sector turístico nacional e internacional y ha avanzado que en 2016 el comportamiento del sector turístico en la región «será todavía más positivo» que en 2015.

Según los datos que ha aportado, en noviembre las pernoctaciones subieron en Castilla-La Mancha el 2,2 por ciento y en cuanto al turismo rural ha crecido un 22 por ciento en viajeros y un 18 por ciento en las pernoctaciones respecto al mismo mes de 2014.

La consejera ha agradecido la participación de las cinco diputaciones provinciales y ha avanzado que el primer día de Fitur, el miércoles 20, el presidente regional, Emiliano García-Page, presentará allí el Plan Estratégico de Turismo para los próximos cuatro años.

Sobre este Plan ha indicado que su presupuesto no está fijado y continúan las conversaciones con el sector aunque el objetivo es priorizar las necesidades inmediatas y diseñar un calendario de actuaciones.

La mitad de los 411.000 euros de presupuesto del pabellón castellanomanchego en Fitur se han destinado al diseño e infraestructura de un espacio que se ha estructurado para que sea «cómodo» e invite a visitar la región.

«Puerta de entrada»

Una de las novedades es el espacio gastronómico, planteado como «puerta de entrada» al turismo no solo en la ciudad de Toledo, que este 2016 es Capital Española de la Gastronomía, sino en toda la región.

En esta zona se degustarán cada día cinco tapas ligadas a cada provincia castellanomanchega teniendo en cuenta que el miércoles 20 es el día dedicado a Guadalajara, el jueves se centra en Cuenca; el viernes, en Albacete; el sábado, en Ciudad Real, y el domingo, en Toledo.

En este sentido, Alfonso Silva ha resaltado que más del diez por ciento de los visitantes que llegan a España lo hacen atraídos por su gastronomía y ha dicho que Fitur es «un escaparate importante en el que tenemos que sacar músculo» porque la comunidad autónoma tiene una oferta gastronómica aún desconocida.

Cada día se degustarán cinco tapas ligadas a cada una de las provincias castellano-manchegas

La elaboración de estas cinco tapas diarias se realizará en coordinación con la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo, según Silva quien ha augurado que los visitantes de Fitur «se van a sorprender» de la variedad gastronómica que hay en la región.

La otra novedad del pabellón de Castilla-La Mancha es un espacio de despachos y trabajo para que los profesionales puedan mantener reuniones con operadores de turismo, un recurso demandado por el sector.

Fitur se aprovechará para difundir actividades como el 20 aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el centenario del nacimiento de Cela y el cuarto centenario de la muerte de Cervantes entre otras, y Toledo, Cuenca y las minas de Almadén tendrán espacio propio al ser Patrimonio de la Humanidad.

También se presentará el Museo Paleontológico de Cuenca -relacionado con el 'turismo de dinosaurios'-, la Ruta del Quijote y se divulgará el turismo de salud, de naturaleza y de idiomas, entre otros.

La Junta tiene previsto firmar acuerdos de promoción turística con operadores nacionales (Viajes El Corte Inglés, Rumbo y Login Travel), Renfe y la Comunidad de Madrid (centenario de Cervantes), red de Ciudades AVE e Iberia, y tiene fijadas más de 20 reuniones con operadores extranjeros, en particular de China, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.