Hazte premium Hazte premium

Una freidora provoca un incendio en la sede de la Fundación Ortega-Marañón en Toledo

El centro, situado en el casco histórico, estaba casi vacío este sábado porque la mayoría de los estudiantes está viajando en fin de semana

Un bombero con un equipo de respiración autónoma se encamina hacia la Fundación Ortega-Marañón Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El incidente ha quedado en un enorme susto. Una freidora ha provocado esta tarde un incendio en las cocinas de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en Toledo , donde se alojan estudiantes extranjeros. Aunque los trabajadores han intentado apagar las llamas en un primer momento, los bomberos han tenido que sofocarlas finalmente.

El personal del centro, ubicado en el casco histórico, estaba terminando de comer cuando se ha declarado el incendio en una freidora de las cocinas minutos después de la una de la tarde. Aunque han intentado extinguirlo con extintores, los cinco trabajadores que había en ese momento no han podido apagarlo y han abandonado el edificio, situado en el callejón de San Justo, que ha sido desalajado completamente .

Los bomberos del Ayuntamiento, que han recibido un aviso sobre las 13:20, se han encargado de sofocar el fuego. Cinco efectivos han necesitado de equipos de respiración autónoma para adentrarse en las instalaciones del centro de enseñanza, que ha tenido que ser ventilado para eliminar humo.

Panorámica sobre el casco viejo del humo que ha provocado el incendio Francisca Ramírez

Como ha ocurrido en sábado, en el centro apenas había estudiantes a esa hora, ya que dedican el fin de semana a viajar por España o por Europa. A una decena de alumnos , el subdirector del centro, Miguel López, les ha ofrecido la alternativa de comer fuera y pasar luego los gastos. En la actualidad, hay un centenar de jóvenes que estudian y se alojan en esta fundación. Proceden de Estados Unidos y de Puerto Rico.

«Estoy tranquilo porque no ha habido heridos, el protocolo de evacuación ha funcionado bien y ha saltado la alarma de incendios», se felicitaba Miguel López, quien ha resaltado la importancia de los simulacros. «Todos los cursos tenemos una simulación de incendio, en febrero o marzo , y el origen siempre lo centramos en las cocinas, como ha ocurrido este sábado», explicaba a ABC.

Los servicios médicos activados por el 112 solo han tenido que atender a tres trabajadores en la calle por la inhalación leve de humo: un hombre de 59 años y dos mujeres, de 56 y 52 años. También han acudido agentes de la Policía Local, que son los que han avisado del incendio al 112, y de la Policía Nacional.

Según el subdirector del centro, este ha sido el primer incendio en la sede de la Fundación Ortega-Marañón en Toledo, abierta en 1982. La institución, que cambió de nombre tras la fusión de ambas fundaciones en 2010 , tiene también sedes en Madrid y en varios países de América Latina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación