El río Tajo, a su paso por Toledo, la semana pasada cubierto de espuma
El río Tajo, a su paso por Toledo, la semana pasada cubierto de espuma - V.S.

El III Foro Ibérico del Tajo llega este jueves a Toledo para aunar fuerzas contra su agonía

Reúne durante dos días a voces de España y Portugal para abordar retos conjuntos

TOLEDOActualizado:

El Foro Ibérico del Tajo llega a España, por primera vez, en su tercera edición. Y lo hace en Toledo, el punto más céntrico de la cuenca, donde se reunirán durante dos días representantes españoles y portugueses para buscar soluciones conjuntas a la crítica situación que atraviesa el río. Este importante encuentro arranca, además, unas horas después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizara un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos y con un río que se ha convertido, a su paso por la ciudad, en una «alcantarilla», como recuerda a ABC el presidente de la Pataforma en Defensa del Tajo de Toledo, Alejandro Cano, que lamenta el contraste tan grande que se encontrarán los participantes en este encuentro con «una ciudad patrimonio de la humanidad que está maltratada por el río».

No obstante, Cano destaca la importancia de este foro ibérico y del Tajo porque «estamos hablando de clave internacional: nos parece bien que este foro se lleve a cabo en Toledo, uno de los puntos más emblemáticos desde el punto de vista histórico, cultural, social y también ambiental y creemos que es importante que esos foros se organicen porque mantiene viva la lucha por defender el río Tajo, por sacarlo de la agonía en la que está metido». Cano resalta también el hecho de que sea un encuentro peninsular porque «pone de relieve que esa lucha es una lucha compartida y se ponen sobre la mesa aspectos no solo de defensa del río, sino aspectos hitóricos, culturales, de uso, de costumbres, de economía, entorno a la vida del río».

El Foro comenzará este jueves con la intervención inaugural de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, como preludio de la conferencia inaugural, que llega bajo el título «La demarcación internacional de la cuenca del Tajo: una visión ibérica» con la firma de la abogada ambiental María Soledad Gallego y por el profesor de la Universidade Nova de Lisboa, Antonio Carmona. También participará el presidente del Consejo Nacional de Ambiente, Filipe Duarte Santos, que hablará de los impactos del cambio climático en el río; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Domingo Baeza expondrá el estado ecológico y situación ambiental de los ríos de la cuenca del Tajo; y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del Tajo, Alberto Navas, hablará de las perspectivas de futuro. Ya en la jornada de tarde intervendrán la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno; la arquitecta Susana Palacios; la coordinadora de la Red Ciudadana por una nueva Cultura del Agua en el Tajo, Soledad de la Llama; y Paulo Fernando Da Graça en representación de la asociación ProTejo, todos ellos en una mesa redonda para presentar casos de realidad tangible de buenas prácticas, proyectos e iniciativas alrededor del río.

La segunda y última jornada arrancará con la ponencia «El Tajo y sus ríos como eje vertebrador de las sociedades ribereñas» a cargo de Pedro Teiga; a quien seguirá el director de la Real Academia de Bella Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, para hablar del río como encuentro cultural.

Paloma Martínez Burgos, de la UCLM, hablará de «Las cuatro estaciones del Tajo: arte, simbología y patrimonio»; y se abordará «El Tajo a través de la pintura» con una conferencia propuesta por Juan Antonio García Castro, del Museo del Greco de Toledo.

El acto cerrará con la lectura de un Manifiesto de compromiso conjunto, previo a un paseo por la senda ecológica del río que servirá como punto final de esta cumbre de dos días.