El Rey, a su llegada al museo
El Rey, a su llegada al museo - Efe

El Rey Felipe VI visitó el Museo del Ejército

Recorrió diversas salas y el Instituto de Historia y Cultura Militar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su Majestad el Rey Felipe VI ha visitado este viernes el Museo del Ejército, en el alcázar de Toledo. A su llegada ha sido recibido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general del Ejército Francisco Javier Varela Salas, y por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), el general de división Enrique Bohigas Jayme.

Tras recibir los Honores de Ordenanza en la explanada este del edificio del alcázar, el Rey ha saludado a los representantes del IHCM, para posteriormente trasladarse a la sala de directores, donde ha sido informado de las iniciativas y actividades del instituto para promover la cultura de Defensa, según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

Posteriormente, ha visitado el almacén de material de artillería, a cargo de Germán Dueñas Beraiz, jefe del Departamento de Armas del Museo; y el almacén de vexilia y uniformes, a cargo de Beatriz Jiménez Bermejo, jefa del Departamento de Uniformidad y Simbología del museo.

Continuando con la visita, a la que solo han podido asistir medios gráficos (fotógrafos y cámaras de televisión), el Rey se trasladó al taller de restauración de textiles, a cargo de María del Carmen López-Villalta Nieto, jefa del Departamento de Conservación Preventiva y Restauración del museo.

Más tarde visitó la exposición temporal «La Batalla por la Independencia. La contribución española a la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica», a cargo de Ainhoa López de la Cuesta, comisaria de la Exposición.

Seguidamente, ha visitado el yacimiento arqueológico del museo, a cargo de Enrique Rontomé Notario, jefe del Departamento de Arqueología y Patrimonio del museo, y diversas salas, como la de la Historia del Museo y la sala de la Monarquía Hispánica.

Fotografía de familia, con la presencia de autoridades civiles
Fotografía de familia, con la presencia de autoridades civiles - H. Fraile

Finalizó su visita con un saludo a autoridades civiles, entre ellas el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez; el presidente de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido Acevedo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón; la alcaldesa del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón Jaime, y el subdelegado de Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia.

Casualmente, la visita del Rey ha coincidido con la inauguración, este viernes, de la exposición temporal «Centenario del Estado y del Ejército de Letonia». Diseñada por el Museo de Guerra de Letonia y organizada en colaboración con la embajada de Letonia en España, la muestra estará abierta hasta el 13 de octubre.

Con ejemplos de uniformes militares, fotografías y más de 300 condecoraciones, la exposición cuenta la historia del nacimiento del ejército en 1919 y de sus símbolos, enraizados en la mitología y etnografía letona. A pesar de los desafíos a los que se enfrentó Letonia, por encontrarse en la encrucijada entre los dos regímenes totalitarios –el régimen del comunismo soviético y el régimen nacionalsocialista–, la nación letona pudo restaurar su independencia, a la vez que su ejército y sus símbolos.