Jefe de la Escuela Central de Educación Física de Toledo, Pedro Antonio Linares García. junto al presidente de la entidad financiera, Javier López Martín
Jefe de la Escuela Central de Educación Física de Toledo, Pedro Antonio Linares García. junto al presidente de la entidad financiera, Javier López Martín

Eurocaja Rural visita la ECEF para conocer los detalles de su aniversario

En 2019 la Escuela Central de Educación Física de Toledo (ECEF) cumplirá 100 años

ToledoActualizado:

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha realizado una visita institucional al coronel de infantería y jefe de la Escuela Central de Educación Física de Toledo (ECEF), Pedro Antonio Linares García, con la finalidad de conocer los detalles de los actos que está preparando la institución militar con motivo de su centenario en 2019.

Durante el encuentro, el coronel ha trasladado a la entidad financiera las iniciativas que está previsto que se desarrollen con motivo del centenario, como conferencias, exposiciones de materia deportivo e investigación, muesta fotográfica con instantáneas de la historia del Centro, o colaboración en actividades como «La Nocturna de Toledo», «Cross Espada Toledana», Liga Nacional de Orientación Pie, así como el desarrollo de una nueva edición de la «Carrera del Centenario» o Carrera del Valle.

Además, tendrá lugar un mitin atlético en la antigua pista de atletismo de la Escuela (hoy del PDM de Toledo) y varios campeonatos nacionales militares (Judo, Esgrima, Tiro de arma larga), así como un Torneo Internacional Militar de Pentatlón Militar.

El presidente de Eurocaja Rural ha transmitido a la ECEF su implicación y colaboración en este relevante acontecimiento, que reconoce la extraordinaria trayectoria de la Escuela, su innegable aportación a la formación física y deportiva de miles de militares a lo largo de su historia, así como de civiles (hasta la creación de INEF) y su enorme vinculación con la ciudad de Toledo.

Historia de la ECEF

La ECEF fue creada el 29 de diciembre de 2019 bajo el nombre Escuela Central de Gimnasia, y es uno de los primeros centros militares del deporte español y el centro de Enseñanza de Perfeccionamiento dedicado a la enseñanda de la Educación Física aplicada a la Instrucción Físico Militar para oficiales, suboficiales y tropa del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada, Guardia Civil y Cuerpo nacional de Policía, así como personal de Ejércitos extranjeros.

Actualmente está ubicada en el acuartelamiento de la Academia de Infantería de Toledo. Desde 2015, la Escuela depende orgánicamente de la Escuela de Guerra del Ejército (Madrid).

Durante los últimos años ha adaptado sus planes de estudio al Proceso de Bolonia. Entre sus actividades destacan los Cursos de Profesor e Instructor de Educación Física. También imparte Jornadas monográficas (tres semanas de duración) dedicadas a Instructores de Tiro, Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención no letal, así como las de Preparación Físico Operativa (2 semanas).