Un agente del departamento de Delitos Tecnológicos en la comisaría de Toledo
Un agente del departamento de Delitos Tecnológicos en la comisaría de Toledo - Policía Nacional

Dos estafadores timaron más de 25.000 euros a empresas de paquetería

Una denuncia presentada en Toledo permite a la Policía Nacional detener a un hombre y a una mujer en Tenerife

ToledoActualizado:

Una denuncia presentada en la comisaría de Toledo ha permitido a la Policía Nacional detener a dos presuntos estafadores en Santa Cruz de Tenerife, después de una compleja investigación. Se les acusa de cometer trece estafas a nueve empresas de paquetería de toda España por un valor superior a los 25.000 euros.

Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos cuando una tienda de comercio «online» situada en Toledo denunció que la empresa de paquetería con la que habitualmente trabajaba había recibido un correo electrónico en el que se suplantaba al propio establecimiento y se daba instrucciones nuevas para operar con los importes de los envíos contra reembolso.

Las gestiones policiales desde Toledo condujeron a los investigadores hasta la localidad de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), desde donde los supuestos estafadores, un hombre y una mujer, operaban. La pareja estaba especializada en este tipo de fraudes, estudiaban el modo de operar de las páginas de venta de productos a través de Internet y averiguaban con qué empresas de paquetería trabajaban habitualmente. La finalizada era suplantar después a los comercios y desviar los importes de los pagos contra reembolso.

De este modo, conseguían obtener ingresos periódicos de manera ilícita y transcurrían incluso meses hasta que se detectaba el engaño. Una vez que se hacían con el botín, realizaban transferencias, reintegros y traspasos para así dificultar que se pudiera seguir el rastro del dinero.

Los presuntos autores, que lograron hacerse con más de 25.000 euros según la Policía, no eran nuevos en este campo. Habían sido detenidos anteriormente por hechos similares y habían convertido la comisión de las estafas en su modo de vida. La pareja fue detenido con agentes de la comisaría provincial de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife.

La investigación continúa abierta, ya que es «altamente probable», según la Policía, que se puedan localizar nuevas víctimas y que se descubran más cauces de desvío de dinero que incrementarían el alcance total del perjuicio causado.