Ignacio Osborne, presidente del Instituto de laEmpresa Familiar
Ignacio Osborne, presidente del Instituto de laEmpresa Familiar - ANA PÉREZ HERRERA

Los empresarios alertan: «Uno de los principales problemas es encontrar personal cualificado»

Este martes se ha clausurado en Toledo el XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar

TOLEDOActualizado:

En España hay un 40 por ciento de desempleo juvenil y, sin embargo, los empresarios tienen «problemas» para contratar a gente de este sector de la sociedad. ¿Qué ocurre? Pues que falta personal cualificado. «¿Hay un 40 por ciento de desempleo juvenil porque no hay demanda o hay un 40 por ciento de desempleo juvenil porque la oferta no se adecúa a las necesidades de las empresas?», se preguntó este martes Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) durante la clausura del XX Congreso que esta entidad ha celebrado estos días en Toledo.

Antes se había presentado el estudio «Formación, talento y empleo», elaborado por el IEF tras consultar a más de 42.000 empresarios. Sus conclusiones son reveladoras: entre 2011 y 2016 se ha triplicado la preocupación de los patronos por la falta de jóvenes que no reúnen las condiciones que solicitan, a pesar de que hay «más gente titulada que nunca».

Esto se debe a la falta de experiencia, la escasez de candidatos disponibles, la falta de habilidades técnicas, la búsqueda de un sueldo más alto del que se ofrece por parte de los candidatos y la falta de habilidades personales.

Frente a ello, Osborne volvió a pedir a la clase política un pacto de estado por la Educación «que ponga fin al sinsentido de siete reformas en los últimos 35 años». El pacto debería ser elaborado por un grupo de expertos independientes, que tenga en cuenta la opinión de todos los sectores implicados.

En este sentido, desde el Instituto de la Empresa Familiar creen fundamental apostar por la Formación Profesional Dual. «Los países con mejor FP tienen economías más sanas, son mas productivos y se adaptan antes a la crisis», se expone en el estudio. Osborne puso como ejemplo a Alemania, que fomenta modelos de colaboración entre las administraciones y las empresas que facilitan la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, y tiene un desempleo juvenil del siete por ciento.

Estabilidad

Por otro lado, el presidente del IEF se refirió al conflicto catalán, ya que «sería un extraterrestre si no lo hiciera». Osborne recordó unas palabras de Juan Miguel Ferrer, deán de la catedral de Toledo («para que los órganos estén coordinados es imprescindible escuchar lo que dice el otro»), y pidió «tranquilidad», «sea con la solución que sea». No obstante, «la estabilidad, tanto económica como política, es uno de los principales activos de un país».