Arma encontrada al detenido
Arma encontrada al detenido - ABC

Detenido un hombre con un cuchillo que atemorizó a una trabajadora de un centro cívico de Toledo

Ofreció resistencia cuando fue arrestado por agentes de la Policía Local

El arma tiene grabada una esvástica

ToledoActualizado:

Un hombre con un cuchillo fue detenido este miércoles en Toledo después de haber atemorizado a una trabajadora del centro cívico del barrio de Santa Bárbara, concretamente a la responsable de la biblioteca, según ha confirmado a ABC el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

El arresto, realizado por agentes de la Policía Local, se practicó sobre las 17:45 en las inmediaciones de ese edificio de titularidad municipal. El individuo ofreció resistencia y, en el cacheo, los agentes descubrieron que llevaba un machete guardado en una funda. En la empuñadura del arma hay grabada una esvástica algo deteriorada.

Luego, por petición del detenido, fue trasladado por la Policía Local al centro de salud de Santa Bárbara y, posteriormente, al hospital Virgen de la Salud. También llegó a ser valorado más tarde en el hospital Provincial, que cuenta con una unidad de Salud Mental, hasta altas horas de la madrugada.

Según fuentes policiales, una trabajadora del centro cívico telefoneó a la Policía Local porque un hombre estaba merodeando por la zona y los empleados de este edificio público se sentían amedrentados. «Se sentían amenazados por la continua presencia de un señor que, en esta ocasión, portaba un cuchillo», ha explicado el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL).

Este hombre, de unos 65 años, llevaba varios días recorriendo el interior de la biblioteca en una actitud sospechosa. Hasta que este miércoles realizó una pregunta inquietante a la responsable de esas dependencias: «¿Puedo hacer recortes con un cuchillo?». Sin embargo, no llegó a mostrar ningún arma blanca a la mujer, según fuentes policiales. A continuación, avisaron desde el centro cívico a la Policía Local.

Denuncia por violencia de género

Una hora antes, sobre las 16:45, agentes de este cuerpo habían detenido a otro hombre en el paseo peatonal Federico García Lorca, en el barrio de Santa María de Benquerencia, después de una denuncia por un supuesto caso de violencia de género. Estuvo precedida por una discusión entre los progenitores de un menor.

Las dos invervenciones se realizaron durante el turno de tarde de la Policía Local, que contaba con tres patrullas. Dos de ellas tuvieron que desplazarse hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para realizar las diligencias correspondientes, mientras que una tercera acompañó a uno de los detenidos para que fuera reconocido por un médico. «La ciudad de Toledo, con más de 83.000 habitantes, se quedó sin patrullas disponibles para poder atender a la población», explican desde el sindicato SPL.

A raíz de estas intervenciones, este sindicato ha solicitado a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que aumente y renueve la plantilla de agentes «para poder ofrecer una mayor seguridad a los ciudadanos».

Desde el SPL aseguran que la Policía Local ha recibido, en los últimos meses, varias llamadas de trabajadores de los centros cívicos de la ciudad solicitando la presencia de agentes por el comportamiento brusco de algunos usuarios.