Imagen del estado en el que ha quedado el inmueble del callejón de Niños Hermosos tras derrumbarse
Imagen del estado en el que ha quedado el inmueble del callejón de Niños Hermosos tras derrumbarse - Bomberos Toledo

Se derrumba un edificio en ruinas en el callejón de Niños Hermosos de Toledo

Los bomberos han asegurado el lugar y lo han precintado para evitar el acceso a los transeúntes y han localizado al inquilino para que recoja sus enseres personales

ToledoActualizado:

Si el pasado mes de marzo ABC ya informaba del peligro de derrumbe de algunos edificios en mal estado del Casco histórico de Toledo, este sábado las advertencias se han hecho realidad en el caso de uno de estos inmuebles, en concreto, en el número 3 del callejón de Niños Hermosos, donde los bomberos han tenido que intervenir.

Cuenta la leyenda que en esa casa vivía una viuda que era conocida por su belleza y por ser madre de dos hijos muy guapos igualmente. La propietaria de esta gran casa era pretendida por un alguacil mayor de la ciudad de los tiempos del rey Fernando III «el Santo». Como no conseguía persuadirla, este hombre recurrió al secuestro de los dos menores, un hecho que la mujer, desesperada, denunció al monarca, quien mandó decapitar al secuestrador.

Aún hoy se dice que en este inmueble se oyen los tristes llantos de la madre ante la falta de sus hijos. Una tristeza que es la que uno siente al contemplar cómo esta histórica casa permanece viuda o huérfana, como los protagonistas de su leyenda. Abandonada durante años, en la actualidad sus centenarios muros aparecen llenos de grafitis y se les cae el revoco.

Pues bien, a primera hora de la tarde se ha registrado un derrumbe en el interior del inmueble. Según han informado los bomberos, la casa, que estaba habitada, se encontraba vacía en ese momento y no se registran daños personales. Los miembros de este cuerpo en Toledo, han explicado que el lugar se ha asegurado y precintado para evitar el acceso a los transeúntes y han localizado al inquilino para que recoja sus enseres personales.

Hace muy poco el Ayuntamiento de Toledo ya se vio obligado a colocar, por motivos de seguridad, una valla en el acceso al número 3 del callejón de Niños Hermosos, donde cuelga incluso el buzón de los actuales propietarios. Pero la seguridad no es la única cuestión que preocupa de este inmueble, ya que a ello se suman los problemas de salubridad que puede entrañar para las viviendas aledañas, o incluso por la posible pérdida de elementos arquitectónicos de gran valor patrimonial.

Así lo explicaba a ABC José María Gutiérrez, técnico de Vivienda del Consorcio de Toledo, quien destaca el caso del número 3 del callejón de Niños Hermosos como un ejemplo paradigmático de casas en ruinas de las muchas que existen en el Casco histórico de la ciudad. «La mayoría de los edificios que presentan un estado ruinoso en el Casco histórico de Toledo tienen una estructura arquitectónica medieval, poseen alfarjes o techos de madera policromados y columnas de granito, y el valor de conjunto de las casas es importante, desde las trazas, pasando por los muros, los patios y hasta los corredores». Esto es lo que afirma el técnico del Consorcio, quien alerta de que si no se actúa a medio plazo, se corre el riesgo de que todos estos elementos arquitectónicos se echen a perder.

José María Gutiérrez enmarca el caso del inmueble del callejón de Niños Hermosos dentro de un problema común en algunas zonas del Casco. Llama la atención, en este sentido, el entorno de las manzanas aledañas a la plaza de San Justo, con ejemplos similares en la calle del Locum, Cristo de la Calavera, calle del Pez, la plaza de la Cabeza, callejón del Alcahoz, y la bajada y la cuesta de San Justo. Ojalá que alguien actúe y no haya que lamentar más derrumbes como el que este sábado se ha producido.