Exposición fotográfica «Posiciónate» del fotógrafo Carlos de Andrés
Exposición fotográfica «Posiciónate» del fotógrafo Carlos de Andrés - A. Pérez Herrera

Un curso de dos días en Toledo formará a guardias civiles y policías locales contra la violencia de género

Trabajarán los campos policial, jurídico, social y normativo, además de la atención a las víctimas

Actualizado:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) han organizado un curso de dos días de duración, 13 y 14 de mayo, para formar a guardias civiles y a policías locales contra la violencia de género.

Los promotores, que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo, incidirán en varios campos de actuación: policial, jurídico, social y normativo. De esta manera, podrán dar una «respuesta a la casuística que se pueden encontrar los agentes en su día a día», afirman los organizadores. También se darán pautas de atención a las víctimas, incluidos menores, por lo que una psicóloga impartirá materia en este campo.

En 2018 hubo dos víctimas mortales por violencia de género en Castilla-La Mancha. Ambas fallecieron en la provincia de Toledo. Y en la región se formularon 4.207 denuncias, 896 menos que en 2017, según la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en esta comunidad autónoma. Los corredores de La Sagra, en la provincia de Toledo, y del Henares, en Guadalajara, fueron las zonas en las que presentaron más denuncias vinculadas a la violencia machista.

Los organizadores del curso recuerdan en un comunicado que dedican una gran parte de sus esfuerzos a reclamar a las instituciones una formación específica y de calidad a los agentes. No obstante, AUGC y SPL-CLM recalcan que también contribuyen «por sí mismas a mejorar la preparación» de los agentes «a través de cursos propios».