Andrés Tejero, al piano, y Diego Sánchez, con el saxo, amenizaron la mañana en la plaza del Sofer
Andrés Tejero, al piano, y Diego Sánchez, con el saxo, amenizaron la mañana en la plaza del Sofer - LUNA REVENGA
MUNICIPAL

La cultura toledana del Sofer

El programa «Música, teatro y flores» llenará de vida esta plaza de la judería los sábados por la mañana

TOLEDOActualizado:

En la religión judía, el sofer es el escribá que transcribe la Torá y un experto en la caligrafía hebrea. La del sofer es también una sinagoga levantada en la judería de Toledo a finales del siglo XII y probablemente destruida dos siglos después, durante la «Revuelta Antijudía» de 1391. Olvidada durante siglos, hace menos de una década que el arqueólogo francés Jean Passini halló los restos que probaron su existencia y en torno a ese descubrimiento se acondicionó la plaza del Sofer.

Con ese contexto cultural de fondo, el Ayuntamiento toledano ha montado un programa de actividades para los sábados por la mañana (hasta finales de mayo) que lleva el explícito título: «Música, teatro y flores en espacio Sofer». El programa se enmarca en la celebración del XXX aniversario de la declaración de Toledo como ciudad patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

Este sábado fue la inauguración de «Música, teatro y flores en espacio Sofer» y en ella actuaron el pianista Andrés Tejero y el saxofonista Diego Sánchez. Todo aderezado con un pequeño mercadillo de flores montado por la floristería El Edén (cuya sede está en la avenida de Portugal, número 18).

«Lo que queremos es vivir la calle y por ello tenemos muchas actividades culturales en la calle. Espacios para el disfrute de los jóvenes, de familias y de cualquier persona que se quiera acercar», dijo la alcaldesa Milagros Tolón, que se acercó hasta la plaza.

También este sábado, el Consorcio de la Ciudad de Toledo, dedicado al garante del patrimonio local, dedicó su jornada de puertas abiertas a mostrar gratuitamente los restos arqueológicos que se encuentran debajo de esta plaza. Ya saben, la otrora sinagoga del Sofer, pero no solo porque también hay restos islámicos e incluso de la época de los romanos.

Tolón estuvo acompañada por el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el exalcalde de Toledo y presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, y la directora de la Escuela de Arte de Toledo, Sagrario Martín-Caro. Estas autoridades descubrieron un tótem informativo en el que se puede leer la programación de «Música, teatro y flores en espacio Sofer» hasta finales de mayo.

Un calendario en el que los alumnos de la Escuela de Arte tendrán un papel protagonista, ya que organizarán tres talleres: sobre instalación lumínica, diseño gráfico y alfarería.