Carlos Madero y Emilio Bravo, este martes en Quintanar
Carlos Madero y Emilio Bravo, este martes en Quintanar

Cuatro alcaldes, entre los nueve primeros puestos del PP en la lista autonómica

A Núñez y Agudo le acompañan Emilio Bravo, Gema Guerrero, Carlos Madero y José Ángel Pérez

Nombrados los cabezas de lista de todas las provincias salvo Cuenca

ToledoActualizado:

Tras el presidente regional del PP en Castilla-La Mancha, y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Paco Núñez, y la secretaria general de esta formación, Carolina Agudo, en la lista autonómica de este partido a las Cortes regionales figuran cuatro alcaldes de importantes pueblos toledanos como son el de Mora, Emilio Bravo, que ocupa el número tres; Gema Guerrero, alcaldesa de Villatobas (número 4); Carlos Madero, alcalde de Quintanar de la Orden (número 5) y José Ángel Pérez Yepes, alcalde de Los Navalucillos, que ocupa el número 9.

En el número 6 se sitúa la presidenta de NNGG en Castilla-La Mancha, Marta Maroto, y en los puestos séptimo y octavo José Antonio Muñoz Pérez, concejal de Torrijos, y Alejandra Hernández, la candidata del PP a la Alcaldía de Illescas.

Así lo ha acordado esta misma tarde el Comité Electoral del PP, reunido desde las 18.30 horas en la sede toledana de este partido, y que también ha aprobado los nombres, como suplentes, de María del Carmen Portillo Pedraza, José Manuel Carmona Lillo (presidente del PP de Villacañas) y Mari Paz Hernández Fariñas.

Así pues, salen de las Cortes de Castilla-La Mancha caras conocidas como la de Vicente Tirado, que es cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados en los comicios generales, o Claudia Alonso, candidata a la Alcaldía de Toledo en las elecciones de municipales del 26 de mayo.

Los cabezas de lista en las provincias

El presidente del PP de Albacete y alcalde de La Roda, Vicente Aroca; la diputada regional por Ciudad Real, Lola Merino; y la presidenta del partido en Guadalajara, Ana Guarinos; encabezarán las papeletas del PP regional en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, acompañando así al presidente regional de partido, Francisco Núñez, que liderará la lista de la provincia de Toledo.

De esta forma, Aroca se estrenaría en el Parlamento castellano-manchego y daría el salto a la política regional apenas siete meses después de coger el testigo del propio Paco Núñez como presidente del PP albaceteño.

En el caso de Merino, no sería su primera legislatura, después de haber ejercido la portavocía parlamentaria en asuntos de Agricultura durante este último mandato.

Ana Guarinos, de su lado, afrontaría su cuarta legislatura después de llegar en 2003 al Parlamento. Tras dos mandatos, en la legislatura 2011-2015 dejó su escaño para presidir la Diputación de Guadalajara. Arrancó este último mandato como presidenta del Grupo Parlamentario, cargo que dejó en manos de Paco Núñez toda vez que fue elegido presidente del partido.

Por último, Núñez, pese a ser de Albacete, será el candidato por la provincia de Toledo.

En Albacete vuelve a aparecer la secretaria general del PP en la provincia y actual secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo, que de conseguir escaño estaría en las Cortes por tercera legislatura. El hellinero Juan Antonio Moreno Moya figura como número tres, seguido de Carmen Naharro, Bernardo Ortega, de Villarrobledo; Tania Andicoberry de Almansa, y Moisés López de Caudete.

Lola Merino estará acompañada en la candidatura de Ciudad Real por el portavoz municipal del partido en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Rodríguez. Rocío Zarco, de Moral de Calatrava, Carlos Martín de la Leona, de Membrilla y la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, también están en la papeleta, lista que completan José Manuel Labrador Rubio y Encarnación Medina.

Lorenzo Robisco vuelve a ser el número dos de la provincia de Guadalajara, en una lista en la que aparece por primera vez la exalcaldesa de Villanueva de la Torre, Marta Valdenebro. Ángel Román Escamilla y María del Amparo Alcalá cierran la papeleta.

Los que salen

Del actual plantel, salen algunos alcaldes como el de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres; el de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa; el de Mahora, Antonio Martínez; la de Villalpardo, Pilar Martínez; y el de Seseña, Carlos Velázquez. Además, dos históricos como Francisco Cañizares y Claudia Alonso dejan su escaño para centrarse en sus respectivas carreras a las alcaldías de Ciudad Real y Toledo.

Vicente Tirado y María Cortes Valentín son los otros nombres que habiendo ocupado escaño no vuelven a estar en estas listas.

Con estas cuatro listas ratificadas por sus respectivos comités electorales provinciales, falta por confirmar la lista conquense, donde todo apunta a que el presidente de la Diputación de Cuenca y presidente del PP en esa provincia, Benjamín Prieto, estará en el puesto de salida, junto a otros nombres como la actual diputada regional María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago; o el concejal conquense y diputado provincial Julián Huete.