Manifestación en Córdoba, el pasado octubre, por Paco Molina y las personas desaparecidas
Manifestación en Córdoba, el pasado octubre, por Paco Molina y las personas desaparecidas - Rafael Carmona

¿Cuáles son los primeros pasos para buscar a una persona desaparecida?

La asociación de la Guardia Civil AUGC imparte en Toledo la primera jornada sobre este tema

ToledoActualizado:

De manera voluntaria o a la fuerza, alrededor de un centenar de personas desaparece al día en España. Y de cuatro de ellas no se volverá a tener noticias nunca, según algunos estudios.

La búsqueda y localización de una persona desaparecida activa un protocolo que los ciudadanos en general desconocen. Esta semana, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha organizado en Toledo la I Jornada de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, en la que participaron profesionales de distintos ámbitos relacionados con esta materia: guardias civiles, policías nacionales y locales, bomberos, servicios sanitarios de emergencias y voluntarios de Protección Civil, además de montañeros, como Óscar Lancha Escribano.

Ancianos, menores, personas con sus facultades físicas o psíquicas mermadas o secuestradas por distintos motivos son los arquetipos habituales, si bien los más numerosos son los casos de enfermos de Alzheimer, doble personalidad, depresivos o autistas. «No se prejuzga, no se presupone, sino que se observa, se trabaja en equipo, autoprotección y con humanidad», recalcan desde la AUGC.

Óscar Lancha, delegado provincial de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y del Comité Regional de Senderos y de Seguridad
Óscar Lancha, delegado provincial de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y del Comité Regional de Senderos y de Seguridad - AUGC

Cuando se activan los protocolos, la coordinación y la organización deben primar. Sin embargo, «no se debe intentar ser tú el mejor del equipo, sino que debemos buscar que nuestro equipo sea el mejor, y más en la búsqueda de personas desaparecidas».

Esos protocolos de actuación arrancan con la creación de un puesto de mando avanzado, dirigido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que ponen en marcha varios métodos de búsqueda con el personal necesario.

En las batidas se trabaja con perros especializados, con los que se van descartando zonas de búsqueda, manejando también diversos factores, como el viento, el terreno o el estado del animal. Si se trata de menores, desde 2014 se activa el sistema de alerta temprana cuando hay unos indicios concretos que recomienden su puesta en marcha.

Participantes en la jornada
Participantes en la jornada - AUCG

Desde 2018 se cuenta con el Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes), dependiente del Ministerio del Interior. Es el órgano de gestión centralizado para la coordinación del sistema de personas desaparecidas empleado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como herramienta de trabajo imprescindible, se dispone de la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos (Pdyrh).

Se utilizan también técnicas de orientación y de localización, para lo que se usan cámaras térmicas y varios sistemas de orientación. Aunque lo primero es preparar el itinerario, una equipación correcta, conocer la previsión del tiempo, saber uno sus límites e informar al puesto de mando a dónde vas. Y siempre hay que tener muy presente el azar: un golpe de suerte puede ser fundamental para una resolución exitosa.