El Foro se está celebrando en el Palacio de Congresos
El Foro se está celebrando en el Palacio de Congresos - ANA PÉREZ HERRERA

Las críticas al nuevo trasvase marcan el inicio del III Foro Ibérico del Tajo en Toledo

La Junta anuncia un nuevo recurso y la alcaldesa de Toledo se compromete a trasladar al Gobierno de España las conclusiones y reivindicaciones de los expertos que debaten sobre el río

Actualizado:

Solo unas horas después de la aprobación de un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, arrancaba en la ciudad de Toledo el III Foro Ibérico del Tajo que, por primera vez, se celebra en España,tras dos ediciones en Portugal. En los discursos, las eternas críticas al travase de los responsables políticos de la región y los mismos mensajes contra la decisión del Gobierno de España, en este caso del socialista Pedro Sánchez.

La consejera de Fomento, Agustina García, anunció un recurso y exigió, en su turno de palabra, el «fin del expolio» tras 40 años, al igual que el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que criticó la «falta de sensibilidad» con el Tajo y con Castilla-La Mancha y exigió alternativas para cumplir con los caudales ecológicos y alcanzar unos indicadores ambientales óptimos.

La anfitriona del encuentro, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también mostró su desacuerdo con la política trasvasista y anunció que trasladará al Gobierno de España las conclusiones y reivindicaciones del encuentro «para que puedan conocer de primera mano cuales son nuestras inquietudes y nuestra predisposición a continuar trabajando por el Tajo». Durante la inauguración en el Palacio de Congresos «El Greco» de este III Foro Ibérico del Tajo, que durante dos jornadas reúne en la capital regional a diferentes expertos con el objetivo para aunar fuerzas en defensa del río, la alcaldesa recordó que «siempre he mantenido una posición muy clara al respecto: la defensa del Tajo, en Toledo, en Madrid, en Europa o dónde haga falta, es un compromiso personal irrenunciable que tengo adquirido con mi ciudad, con los toledanos y conmigo desde hace muchos años».

Para Milagros Tolón, la convocatoria de este Foro «es una buena oportunidad, otra más, para reivindicar la adopción de medidas encaminadas a erradicar, primero, las hipotecas que sobre el río pesan, y, segundo, conseguir que vuelva a ser un cauce fluvial vivo y vivido por los ciudadanos».

Además de la alcaldesa, en la inauguración del Foro participó representante del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Portugal, Carlos Castro; así como el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, y el presidente de la Cofradía Ibérica del Tajo en el público, Joao Serrano, entre otros, como los representantes de la concesionaria municipal en la gestión del abastecimiento de aguas y del alcantarillado, Tagus. El Foro cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Cofradía Ibérica del Tajo con sede en Portugal.

ANA PÉREZ HERRERA
ANA PÉREZ HERRERA